fbpx

Peste porcina en jabalíes y cerdos: esto es lo que sabemos sobre la enfermedad que se acerca a España

Analizamos en el siguiente artículo cuál es la evolución actual de la peste porcina africana que afecta a los jabalíes en Europa y qué podría suceder si llega a España.

Los jablíes acuden al agua para intentar bajar la fiebre.
Los jablíes acuden al agua para intentar bajar la fiebre. @Shutterstock
Publicado: 5 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/05 - 13:59

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad producida por un virus de la familia Asfarviridae que, en los últimos años, está dando mucho que hablar a los cazadores de nuestro país por su extensión en Europa y su acercamiento a nuestras fronteras. Afecta a los cerdos domésticos y a los jabalíes si bien la enfermedad no reviste de ningún peligro para los humanos.

Aunque España está libre desde 1994 oficialmente de PPA, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones sobre ésta y estar precavidos ante lo que pueda suceder en los próximos años. Por ello, compartimos a continuación una serie de preguntas y respuestas que la agrupación agraria COPA-COCEGA ha compartido respecto a la PPA en una interesante infografía.

¿Cuáles son los síntomas que presentan los cerdos y jabalíes que contraen la peste porcina africana?

Los síntomas de la PPA son muy variables, y dependen de la virulencia del propio virus y de lo fuerte o débil que esté el animal infectado. En el caso de los cerdos también influye la raza del animal.

En ocasiones la enfermedad puede ser aguda, cuando los animales mueren en poco tiempo, por lo general antes de una semana tras la infección. Estos animales tienen fiebre alta, con lesiones hemorrágicas en la piel (que se enrojece), conjuntivitis, y sus patas, orejas, hocico y cola se pueden poner azules (cianosis). Además, pueden presentar vómitos, parálisis y convulsiones.

Los cerdos más jóvenes suelen verse especialmente afectados. Tanto es así que prácticamente mueren el 100% de los infectados. Otras veces, la enfermedad no se desarrolla tan rápido, y con los mismos síntomas, suelen morir durante los primeros 20 días tras la infección, o bien en menores proporciones.

¿Cuáles son los principales países productores de carne de cerdo en la UE y dónde se exporta principalmente?

Con un 22%, España está a la cabeza de producción de carne de cerdo con más de cinco millones de toneladas anuales, seguido de Alemania, que casi alcanza esa cifra y con un 21% del total. Francia se sitúa en tercera posición con un 9% y 2,2 millones de toneladas producidas.

En cuanto a las exportaciones europeas de carne de porcino, el principal destino -un 41%- es China, para la que van destinadas 2.572.364 toneladas, seguida de Japón -con un 6,1%- y otros países que reciben cantidades menores como Corea o Inglaterra.

Un camino de Alemania cortado con un cartel que advierte de la presencia del virus en la zona.
Un camino de Alemania cortado con un cartel que advierte de la presencia del virus en la zona. © Shutterstock

¿Qué impacto económico tiene la PPA en Europa?

La enfermedad puede tener un impacto económico devastador en cuanto a los medios de subsistencia de los ganaderos, en los mercados de exportación y, en última instancia, en las economías de las zonas rurales. Aunque los ganaderos de las explotaciones infectadas reciben una compensación directa por la pérdida de sus animales, no compensa el hecho de que después tengan que poner de nuevo en marcha su negocio. Los principales socios comerciales de la UE en Asia no aceptan nuestro sistema de regionalización, lo que significa que si una región está contaminada, todo el país debe detener su importación. Por esta razón, la UE puede perder su mercado de exportación, lo que puede provocar grandes perturbaciones en este y volatilidad de precios.

Otro factor importante puede ser el impacto que tenga en el sector de la caza, del cual el jabalí es la pieza de caza que más se caza. La peste porcina africana puede diezmar sus poblaciones, generando un durísimo golpe a la riqueza que la especie genera, especialmente en las zonas rurales.

¿Hay una vacuna para curar la peste porcina africana?

Por el momento no existe una vacuna para combatir este virus en cerdos y jabalíes. Aunque se están desarrollando algunos proyectos en la UE, China o EEUU, una vacuna por sí sola no sería suficiente para solucionar todo el problema.

El mapa de su expansión en Europa

Por último, exponemos el mapa de su expansión en Europa, publicado por COPA- COCEGA en el que se puede ver claramente su evolución actual.

Mapa de distibución de la peste porcina africana a octubre de 2022.
Mapa de distibución de la peste porcina africana a octubre de 2022. @ Copa-Cogeca