Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha son tres de los escenarios en los que diversos grupos ecologistas están planteando introducir el bisonte europeo en nuestro país. El objetivo que quieren conseguir con esto es que sirvan de aliados en la lucha contra los incendios forestales desbrozando el monte como actualmente hace el ganado.

En la cadena COPE han hablado sobre este tema con Francisco Castañares, presidente de ‘Amigos de Monfragüe’ y quien fuera Director de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura entre 1989 y 1994. Sobre el trabajo de los bisontes en el monte ha asegurado que ya lo llevan a cabo las «vacas, caballos, cabras y ovejas que, junto a las actividades agrícolas y forestales humanas, han sido de gran ayuda».

«Los grandes incendios se evitan con gestión forestal, con actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas que ayudan a mantener el territorio con las cargas de combustible justas para evitarlos», ha apuntado Castañares.

El ‘rewilding’ de los ecologistas

Pese a ello, el Centro Europeo para la Conservación del Bisonte puso en marcha el proyecto de reintroducción de dicha especie hace algún tiempo. «Es lo que los ecologistas llaman ‘rewilding’», ha explicado, «una palabra inglesa que puede traducirse como ‘renaturalización’. Es la fase final del dominio urbano sobre el medio rural».

«Quieren controlar el territorio y para ello necesitan impulsar, en primer lugar, a la gente que aún queda en él. Los agricultores y ganaderos que se ven obligados a abandonar el territorio para que puedan introducir sus exóticos animales», ha denunciado.

Asimismo, Castañares ha detallado que pretenden organizar un «turismo de observación para ver tan extraños animales en un medio que no es el suyo».

De este modo, han ido repoblando fincas de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real; de San Cebrián de Mudá, en Palencia, o de la Sierra de Andújar, ubicada en la provincia de Jaén, que ya cuenta con decenas de ejemplares. Allí han introducido animales como «el tauro y el bisonte», ha informado Castañares.

Reintroducción del bisonte en regiones de España y Portugal

Los bisontes son una especie que está en peligro de extinción y que estuvo a punto de desaparecer por completo en el siglo XX. Presenta un aspecto similar al bisonte americano, aunque el europeo es más ligero y prefiere los bosques.

En cuando a sus características físicas, estos animales pueden llegar a medir entre tres y cuatro metros de longitud y alcanzar una altura de dos metros. Asimismo, su peso oscila entre los 400 y los 900 kilogramos en los machos, y entre los 300 y los 400 kilogramos en las hembras.


Se busca a la persona que mejor toque la caracola en España


El siguiente paso para continuar con ese proyecto de reintroducción del bisonte es encontrar nuevas fincas. De este modo, la búsqueda la han centrado en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, aunque también en Portugal.

Para Castañares, estos grupos se presentan como una auténtica amenaza. «Cuentan con grandes cantidades de dinero para comprar voluntades y son un peligro real que hay que combatir», ha sentenciado.