En junio de 2022, Juanma Moreno, aún candidato del Partido Popular Andaluz para presidir la Junta ante las elecciones de la región, firmó el Pacto Andaluz por la Caza. Dicho documento fue promovido por la Federación Andaluza de Caza (FAC) y detallaba los compromisos a realizar para velar por el futuro de la cinegética.

Los populares, entonces, se comprometieron a llevar a cabo las medidas reflejadas por el texto. Sin embargo, en palabras de la propia FAC, el Gobierno andaluz, casi dos años después de su firma, «no ha cumplido ni uno de los seis puntos».

Los compromisos del Pacto Andaluz por la Caza

Entre las cuestiones que recoge el documento, esenciales para la cinegética, podemos mencionar, por ejemplo, la recuperación de la caza menor, la apuesta por la socialización de la caza o la promoción y difusión de los valores socio-culturales de la caza.

Asimismo, otros de los puntos que determina el Pacto Andaluz son la defensa del silvestrismo, la protección de la identidad de la caza andaluza, la apuesta por la ciencia aplicada a la caza o una mayor dotación de recursos para el Instituto Andaluz de Caza de la Junta de Andalucía.

La Federación Andaluza de Caza exige hechos

Al considerar que, a día de hoy, el Gobierno andaluz presidido por Moreno no ha cumplido con su compromiso, José María Mancheno, presidente de la FAC, se ha pronunciado al respecto. En este sentido, ha aclarado que «no es el momento de eslóganes ni de más estudios», sino que «es el momento de ponerlo en marcha».


La FAC exigirá al Parlamento Andaluz que actúe ya para salvar la caza menor y la biodiversidad


«Entiendo que si aparecen en ese Plan Andaluz de Caza, deben creer en él», ha apuntado refiriéndose a los populares. «Lo que sí es cierto es que el ritmo es insuficiente», ha asegurado Mancheño.

Haciendo referencia también a ese Pacto Andaluz del que hemos hablado, el presidente de la FAC, enseñando el propio documento que firmaron ambas partes en 2022, ha sentenciado que «evidentemente no se ha cumplido ninguno de los seis puntos».