fbpx

Un brigadista cazador y sus compañeros salvan la vida a un corzo exhausto tras un incendio en Zamora

Jara y Sedal ha hablado con uno de los protagonistas de un vídeo que se ha vuelto viral en el que se ve a unos bomberos forestales dando de beber a un corzo: es cazador y así vivió los momentos del rescate.

corzo-incendio
El cazador y brigadista dando de beber al corzo. © A. M.

Alberto Moreno es un joven cazador y uno de los héroes que, durante estos días, están luchando contra los incendios forestales que están asolando nuestro país. Además este jueves, 21 de julio, ha sido protagonista en las redes sociales después de que se haya vuelto viral uno de sus vídeos dando de beber a un corzo que estaba exhausto en las cercanías del parque eólico de Faramontanos de Tábara, en Zamora. La imagen de Moreno dando agua junto a otros compañeros al animal tras luchar contra las llamas es la fotografía perfecta de lo que es ser cazador, protegiendo nuestro ecosistema sobre el terreno.

Moreno es natural de la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes, tiene 36 años de edad y lleva tres años siendo peón forestal, según explica a la redacción de Jara y Sedal. En la actualidad pertenece a la base de Villar de Ciervos, en Zamora, y lleva desde el pasado 15 de junio al pie del cañón luchando contra las llamas.

Así auxiliaron al ciervo en apuros

Los bomberos, con el corzo. © A. M.

Moreno explica que, mientras que se encontraban apagando las llamas de este incendio, los compañeros se percataron de la presencia de este animal. Él enseguida, como cazador, se puso manos a la obra para salvarle la vida, ya que se encontraba en apuros: «El animal deshidratado, se espantó un poco al principio, pero no podía huir, por lo que al andar unos metros se cayó y ya no se volvió a levantar», describe Moreno.

Tras darle de beber, llamaron a los jefes de sector, que les indicaron que lo llevasen al Puesto de Mando, desde el cual fue trasladado a un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, donde se encuentra en estos momentos a la espera de ser liberado de nuevo en una zona que no esté quemada.

YouTube video

Su peor experiencia en estos días: la pérdida de un compañero el pasado domingo

Otra imagen dando de beber al corzo. © A. M.

Sin duda, el cansancio y la fatiga son menores para Alberto cuando un compañero se ha ido. Ocurrió el pasado domingo y ha sido, sin duda, el peor capítulo de su vida profesional en este trabajo: «Estamos muy cansados de toda esta situación; llevo desde el 15 de junio que empecé saliendo todos los días. La situación más dramática la viví el pasado domingo, cuando un compañero falleció y otros casi se quemaron. Fue algo para no recordar más…», lamenta.

Un amante de la caza mayor

Alberto Moreno es un amante de la caza mayor: «Soy de Santa Marta de Tormes y mi gran pasión es la caza mayor, sobre todo el jabalí. En temporada, aprovecho todas las monterías que puedo de la zona de las provincias de Salamanca y Zamora», sigue explicando a la redacción de Jara y Sedal. Ese conocimiento como apasionado del mundo cinegético fue el que le llevó a tomar las riendas ante este corzo en apuros.

La dramática situación de los incendios en Castilla y León

Recordamos que la situación de los incendios en Castilla y León, especialmente en la provincia de Zamora, es realmente dramática. Las condiciones meteorológicas adversas, los vientos y las altas temperaturas están haciendo que todo se complique mucho más.

Por otro lado, y en cuanto a la región, el pasado lunes, 18 de julio, un trabajador que formaba parte del Operativo Infocal de la Junta de Castilla y León quedó atrapado de forma dramática entre las llamas cuando trataba de hacer un cortafuegos con su retroexcavadora en Tábara.

También recordamos que el pasado lunes el incendio declarado en el municipio de Losacio (Zamora) se cobró su segunda víctima mortal, tras el fallecimiento este domingo de un brigadista que participaba en las labores de extinción del fuego. Se trató de un hombre de 69 años, pastor, cuyo cadáver fue localizado en una zona quemada del término municipal de Ferrezuela y donde tendría sus ovejas.