fbpx

Récord de incendios forestales en España: ya van 1785 y continúa el riesgo extremo

El calor extremo y la sequía están exponiendo a nuestro país a un verano de graves incendios. Ya se han quemado cerca de 200.000 hectáreas y no se respira nada de optimismo para próximas fechas.

incendio navarra
Un incendio en una foto de archivo. © Europa Press

Todos los años se producen numerosos incendios forestales en España, afectando muchas veces a Galicia y a parte de Castilla y León, pero lo que está aconteciendo este verano con numerosas regiones de la Península afectadas es algo inusual. Según expertos en el tema a los que la web MeteoRed ha consultado, puede constituir un récord tanto en número como en lugares en los que es casi insólito que se produzcan, ya que las llamas están arrasando desde Lugo hasta la sierra de Mijas.

En lo que va de año, se estima que la extensión afectada se eleva a casi 190.000 hectáreas con un total de 1785 incendios, considerando como tales aquellos de más de una hectárea quemada, lo que supone cuatro veces más que la media de julio entre 2006 y 2021.

Según el Ministerio de Transición Ecológica, se consideran «grandes incendios forestales» aquellos en los que la superficie quemada supera las 50 hectáreas. Este año los mayores incendios forestales registrados en España han sido el de la Sierra de la Culebra, en Zamora, el que se inició en el parque natural de Montesinos (Portugal) y se desplazó también a la provincia de Zamora (28/31 de enero), el de Roses (Gerona) entre el 21 y el 22 de febrero y el de la malagueña Sierra de Mijas, que duró cuatro días y se quemaron 2000 hectáreas, además de los que han afectado a otras zonas de Cataluña, Aragón, Extremadura y Andalucía.

YouTube video

En la ola de calor que tuvo lugar entre el 11 y el 18 de junio, el primer gran incendio se inició en Pujarra (Málaga), próxima a Sierra Bermeja y afectando a una densa arboleda de castaños. Sin embargo, el más destructivo fue el que tuvo lugar en la Sierra de la Culebra (Zamora) y en el que ardieron 30.000 hectáreas.

¿Cuáles son las causas de que se estén produciendo tantos incendios forestales?

Como causas de que se estén produciendo tantos incendios en nuestro país desde Meteored apuntan a la falta de prevención por no limpiar los bosques ni crear cortafuegos, a las altas temperaturas que venimos padeciendo, a la sequedad del terreno a consecuencia de la falta de lluvias, a descuidos o negligencias, a la provocación intencionada de muchos de ellos y a «impedir la caza de animales salvajes».

Recordamos que los cazadores españoles invierten 54 millones de euros al año que ayudan a evitar y extinguir incendios y que son parte fundamental tanto en su prevención y como en la extinción, así como a la hora de guiar por el monte a los bomberos forestales -son quienes mejor conocen cada monte-, o en cuanto al mantenimiento de los puntos de agua y comida para facilitar la recuperación de la población animal tras el paso de las llamas. También, y esta es una labor que realizan a la perfección los guardas de los cotos de caza, como centinelas o vigilantes en caso de que pueda producirse un incendio.

YouTube video

¿Qué perspectivas hay a corto plazo?

La verdad es que no son nada halagüeñas, según expone Meteored. Lluvias no se esperan, salvo que sean a consecuencia de alguna tormenta aislada, y las temperaturas, sin ser tan extremadamente altas de forma generalizada como las que hemos padecido, sí serán lo suficientemente altas como para convertirse en un factor de riesgo.

Mañana habrá registros de hasta 43 ºC en el valle del Guadalquivir, que el sábado ya pasarán a rondar los 45 ºC en esa misma zona, superándose los cuarenta en áreas de Extremadura y Castilla-La Mancha. Entre el domingo y el lunes, ciudades como Sevilla o Córdoba podrían incluso llegar a los 46 ºC. Con todo esto, este fin de semana el riesgo de incendio volverá a ser extremo en un 90% del país.