fbpx

Benelli Magnifico Set of Five: cuando la fabricación de armas se eleva a la categoría de arte

Concebido en la cuna del Renacimiento, Urbino, ciudad donde Benelli tiene su sede, Magnifico Set of Five es el primer conjunto de cinco escopetas semiautomáticas de auténtico lujo en calibres 12, 20 y 28.

BENELLI-SET-OF-FIVE

Han sido necesarios cinco años para completar el Magnifico Set of Five, un proyecto inspirado en la tradición cinegética inglesa –los nobles británicos acostumbran a cazar en ojeo con un par de escopetas del mismo calibre– que Benelli ha reinterpretado con estas cinco escopetas semiautomáticas –dos en calibre 12 y dos en 20 que sólo se diferencian por el número de serie y una en calibre 28– que recrean además una estructura familiar: el calibre 12 representando al padre, el 20 a la madre y el 28, más pequeño, al hijo. En suma, un conjunto único que representa la cumbre de la artesanía italiana.

Empezando por la culata, todas las escopetas incorporan cantonera de cuerno de búfalo ajustada y con un picado a mano. La culata y la delantera están fabricadas en madera de nogal europeo de grado 5 de la máxima calidad con acabado al aceite y un fino picado realizados a mano. El acoplamiento entre las piezas de madera y el receptor de metal es tan impecable que, si se cierran los ojos y se pone el dedo encima, ni siquiera se nota la diferencia entre la madera y el metal.

La armonía perfecta

La carcasa es de acero inoxidable totalmente grabada a mano –han sido necesarias 2.000 horas para grabar cada escopeta–. Cada calibre luce una escena de caza diferente perfectamente combinada con las volutas renacentistas: ánades reales en el calibre 12, faisanes en el 20 y codornices en el 28; los gemelos, como decíamos, son completamente iguales, aunque estén hechos a mano.

En la parte superior se repite un grabado en oro rosa puro, el roble pubescente, símbolo del ducado de Urbino, mientras que el cielo del fondo de las escenas de caza está realizado en oro amarillo puro. El diseño del guardamonte se inspira en la proporción áurea, símbolo de la perfección armónica que podemos encontrar en el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.

Equipadas con el sistema inercial de Benelli, el seguro, normalmente situado en la parte trasera o delantera del guardamonte –realizado en acero con el logo de la firma grabado a mano– se ha trasladado a la parte superior de la carcasa, al igual que las mejores paralelas o superpuestas, algo poco común en escopetas semiautomáticas.

Las cinco escopetas que forman el Set of Five de Benelli.

Estética y funcionalidad

La manija del cerrojo plegable presenta otra característica fina y única. No se trata tan sólo de una elección estética, también, y sobre todo, de una solución funcional, pues evita cualquier enganche al caminar o durante la acción de caza. El desbloqueo de la palanca de la delantera es similar a la solución adoptada en escopetas tradicionales. De hecho, no es necesario desenroscar ningún tapón para desmontar la delantera: basta con accionar un cómodo botón a presión.

Los cañones, fabricados en acero al cromo-molibdeno, han sido completamente acabados a mano. Los calibres 12 y 20 montan uno de 28 pulgadas por 26 el calibre 28, todos con choke fijo: modificado mejorado (IM/**) en calibre 12 y modificado (M/***) en 20 y 28. La solista está cuadriculada a mano con un cordón frontal dorado. Todos los componentes metálicos internos han sido pulidos y cepillados a mano y marcados con los dos últimos dígitos del número de serie, lo que sirve además como guía a la hora de ensamblar cada una de estas exclusivas armas.

Detalle del los grabados de las semiautomáticas Benelli Magnifico Set of Five.

Hasta el último detalle La funda de cuero está totalmente fabricada y cosida a mano y concebida para ser compacta y ahorrar espacio, al tiempo que contiene las cinco escopetas y es fácilmente transportable. Un maletín que además alberga una botella metálica de aceite para el mantenimiento de la madera de nogal de la culata y la delantera, fabricada en acero cromado y pulido, un aliviamuelles realizado en acero cromado y pulido y un kit de limpieza para pulir y cepillar los cañones.

Además, retirando una varilla de madera es posible convertir el estuche en individual para transportar una sola escopeta. Dos detalles ponen la guinda a esta creación de Benelli: una novela corta del poeta y escritor italiano Umberto Piersanti, nominado en 2005 al Premio Nobel de literatura, que cuenta una historia en la que los valores de la familia y la tradición de la caza se transmiten de padre a hijo, y un camafeo con el grabado de La dama del armiño, uno de los cuadros más famosos de Leonardo da Vinci, símbolo del Renacimiento italiano.

YouTube video

Sus datos

  • Calibres: 12, 20 y 28.
  • Recámara: 76 mm (todos los calibres)
  • L.O.P.: 360 mm (12 y 20); 350 mm (28).
  • Capacidad: 2+1.
  • Madera: de nogal europea seleccionada de grado 5 con acabado al aceite
  • Eslinga de la culata: integrada y oculta en la culata.
  • Cantonera: cuerno de búfalo con estrías realizada a mano.
  • Mecanismos: acero inoxidable
  • Longitudes de cañón: 70 cm (12 y 20) y 65 cm (28).
  • Solista: plana no ventilada con un fino estriado hecho a mano.
  • Punto de mira: dorada.
  • Grabados: marcados y creados a mano, con un tema dedicado a cada calibre con detalles en oro rosa.
  • Componentes metálicos: cepillados y pulidos a mano con los dos últimos dígitos del número de serie.
  • Peso: 3,350 kg (calibre 12); 2,751 kg (20); 2,600 kg (28).
  • Precio: consultar.
  • Distribuye: bbi.es
  •  Más info: benelli.it