fbpx

Los meteorólogos y Jorge Rey anuncian una ola de frío polar y nieve para los próximos días

jabali filomena nieve cabañuelas
© Shutterstock
Publicado: 11 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/26 - 17:45

Esta semana se cumplen dos años de una de las grandes nevadas de la historia reciente de nuestro país. Bautizada como Filomena, tuvo lugar en enero de 2021 y paralizó a media España. Ahora, de nuevo las previsiones meteorológicas avisan de que la situación que se avecina podría cubrir de blanco gran parte de España.

El tiempo, por tanto, podría dar un giro drástico en los próximos días ya que, según el modelo de referencia de Meteored, se espera un cambio de tiempo a partir del fin de semana, que podría traer bastante frío y nevadas de importancia, tal y como avisa Samuel Biener, experto del citado medio de predicción. También el joven Jorge Rey, que ya vaticinó el pasado año que Filomena llegaría a España, ha vuelto a recordar que otra gran nevada podría acercarse.  

Por tanto en los próximos días, según aventuran los expertos, podríamos vivir de nuevo el frío polar que entonces acechó al país y con el que los cazadores tuvieron que tomar la decisión de echarse al monte con remolques y todoterrenos para llenar de alimentos los caminos con el fin de que la fauna silvestre no pereciese.

YouTube video

La previsión para esta semana antes de la llegada del intenso frío

Previsión para los próximos días. Meteored

Durante la mayor parte de esta semana continuaremos con el dominio de las altas presiones, aunque algunos sistemas frontales llegarán a afectar la Península, dejando precipitaciones en el norte y noroeste. Además, habrá chaparrones en Canarias asociado a una DANA.

Frente a la circulación zonal que tenemos en los primeros días del año, a partir del sábado el chorro polar mostrará importantes ondulaciones. El domingo un sistema frontal más activo atravesará la Península de oeste a este, con lluvias en gran parte del territorio y con una cota de nieve que descenderá hasta los 1200-1500 metros en puntos de montaña del centro y del norte.

Si se cumplen las previsiones, las altas presiones en altura y en superficie en el Atlántico tenderán a subir ligeramente de sur a norte y junto con las borrascas profundas que circularán en latitudes más altas dirigiendo aire polar marítimo hacia la Península a partir del domingo, generando una importante bajada de temperaturas y nevadas en cotas medias en el norte, entre los 600 y 800 metros, mientras que en el centro y sur la nieve caerá a partir de 1000-1200 metros.

Si esta situación continúa, las nevadas de mayor entidad caerían en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico Ibérico, Sistema Central y en algunas zonas de la Meseta Norte y en el Pirineo, además de en las Béticas y Sierra Nevada.

Más frío polar a partir del próximo lunes

Filomena Jorge Rey
Ciervo en la nieve. © Shutterstock

Frente a la llegada del aire polar, la entrada fría se podría agudizar a partir del lunes o martes, ante la posibilidad de que la dorsal atlántica se oriente de sur a norte de forma más enérgica, mientras que una gran vaguada con varios centros de bajas presiones en superficie se situarían sobre Europa, lo que propiciaría la formación de un pasillo de nortes muy marcado, en cuyo caso ya hablaríamos más bien de una masa de aire de procedencia ártica.

Síguenos en