fbpx

Ciervos, jabalíes, perdices, liebres... así se las ingenia la fauna cinegética para sobrevivir a 'Filomena'

Recopilamos varios vídeos que muestran cómo ciervos, jabalíes, perdices o liebres están sobrevivendo a la nieve de 'Filomena'.

Javier Fernandez-Caballero

La nieve es una enemiga de las especies cinegéticas en España, especialmente en las zonas en las que este fenómeno meteorológico no es frecuente, ya que no están muy acostumbradas a soportar los inconvenientes de las bajas temperaturas y el suelo tapado de nieve.

Por desgracia, a pesar del enorme esfuerzo que los cazadores realizan por ayudarlos en estas duras jornadas, en muchas ocasiones no es suficiente y cientos de animales perecen en el intento por sobrevivir a los temporales. En este artículo recopilamos varios vídeos en los que vemos cómo se las ingenia, perdices, jabalíes, liebres o ciervos para sobrevivir a la nieve que esta borrasca está dejando para arrancar el 2021.

¿Cómo se ha formado ‘Filomena’ y por qué se llama así?

La suma de varios fenómenos adversos ha conllevado la formación de la borrasca ‘Filomena’, algo que está provocando nevadas históricas que a partir de este domingo, darán paso a días de frío extremo, con temperaturas por debajo de los -5ºC en las mesetas. La invasión de aire polar desde principios de mes descendió los termómetros y se ha mantenido con nosotros durante estos días. Ello, sumado a los varios frentes fríos con los que se ha topado, han propiciado el nacimiento de ‘Filomena’.

¿Por qué se llama así? ‘Filomena’, al ser la sexta borrasca que llega a España en los últimos meses, recibe este nombre porque sin más, le ha tocado la letra «F» del abecedario. El Grupo Suroeste Europeo, que está formado por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), junto al MetéoFrance galo y el luso IPMA -Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera-, eligieron los nombres que se iban a usar para mencionar a las borrascas que iban a llegar a lo largo de la temporada, y entre ellos estaba este.

Ciervos refugiándose en la carretera tras el paso de las quitanieves

Ciervo en la nieve. ©Shutterstock

Al final de este artículo te mostramos un vídeo con varios ejemplos en los que la fauna silvestre está resistiendo el temporal, comenzando por el caso del ciervo que se refugia en la calzada limpia de la nieve. En la imagen se ve cómo el ciervo está tumbado en la carretera después de haber pasado la máquina quitanieves, refugiándose en ese lugar porque es un terreno que está seco y puede caminar con facilidad.

Las carreteras tienen un atractivo añadido para los animales durante los temporales: están repletas de sal. Según un estudio del año 2017 publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre la transmisión de la tuberculosis animal y el uso de la sal en animales silvestres y domésticos, se comprobó que los ciervos presentan mayor actividad que por ejemplo el jabalí al consumir este alimento.

Perdices subiéndose a edificios junto al calor de las chimeneas

Perdiz en la nieve. © Gerardo Molleda

La siguiente imagen que muestra el vídeo del final de este reportaje muestra a un bando de perdices que buscan refugio junto a unas viviendas ubicadas en las cercanías de la localidad madrileña de Getafe. Según el lecto de Jara y Sedal que nos ha hecho llegar el vídeo las perdices iban buscando los tejados edificios para ponerse al refugio y al calor que desprenden las chimeneas, algo que les sirve para poder sobrevivir.

Liebres dentro de un iglú improvisado

Liebre en la nieve. ©JDG

El cazador Blas Enrique González, presidente del coto de caza de la localidad toledana de Villacañas, nos enviaba este jueves a este medio una grabación en la que se veía cómo una liebre encamada bajo la nieve saltaba a la carrera. En la imagen se ve cómo el cazador va con el coche, ve a la rabona y ésta irrumpe como un obús en cuanto el hombre se acerca a ella. Además del vídeo en cuestión, Blas consiguió tomar cuatro impactantes imágenes de la liebre saltando sobre la nieve que dejó la borrasca Filomena en la llanura manchega.

Jara y Sedal también publicaba esta tarde el vídeo en el que unos hombres encuentran un agujero en la nieve, excavan y de él sale una liebre a toda velocidad. El documento muestra la extraordinaria capacidad de supervivencia de la liebre frente a un fenómeno, el de la nieve, al que no está muy acostumbrada. El animal se había refugiado bajo un manto de nueve como si se tratara de un iglú.

El jabalí enterrado literalmente en nieve

Por último, el vídeo se completa con una grabación realizada días atrás en Rusia donde se ve a un jabalí que se refugia de la nieve. Las imágenes han sido filmadas por un usuario llamado @hanter1020 y subidas a sus perfiles sociales, desde donde no ha tardado en volverse viral. En ella se puede ver al hombre, que es cazador y pescador, caminando por un bosque de su país cuando ve una bola de pelo enterrada en la nieve. El hombre se acerca hasta el animal, que resulta ser un jabalí joven que dormita bajo la nieve.

Aunque no han sido tomadas en nuestro país, es fácil imaginar que en estos momentos miles de jabalíes de la Península Ibérica se enfrentan a situaciones similares.

¿Cómo están ayudando los cazadores a aminorar los daños de este temporal?

Cada vez que nuestro país se ve sacudido por una de estas olas, son cientos los cazadores que se echan al monte para ayudar a ciervos, jabalíes, corzos o resto de especies de caza menor a superar ese trance, que es mortal para muchos de ellos. Por último recordamos tres consejos para cuidar estos días a la fauna de tu coto: te los contamos aquí.