fbpx

Jorge Rey, el joven de 15 años que predijo 'Filomena', anuncia la fecha de una nueva gran nevada

Este joven burgalés, que aprendió con el ancestral método de 'Las Cabañuelas' a predecir el tiempo, anuncia que en enero podría llegar otra gran nevada.

jabali filomena nieve cabañuelas
© Shutterstock

El pasado mes de enero, miles de cazadores de todo el país se echaron a sus cotos sin sus armas a pesar de estar en plena temporada porque la naturaleza y la fauna silvestre los necesitaba: la nieve había cubierto de blanco media España. Vimos entonces cómo los integrantes del sector cinegético echaban toneladas de alimento en sus cotos para evitar la muerte de los animales, dando una lección de ecologismo que, el próximo mes de enero podría volver a repetirse.

Así lo ha augurado el joven Jorge Rey, un adolescente de 15 años que vaticinó el pasado año que Filomena llegaría a España usando el método conocido como Las Cabañuelas, una ancestral tradición que predice durante el verano cómo serán los doce meses del año siguiente.

Rey aprendió este método de un pastor de su pueblo que le enseñó cómo ponerlo en práctica hace ahora siete años: «Es una forma de barruntar el tiempo a tan largo plazo que trata solamente de observar la naturaleza (…) desde las nubes, la humedad en las rocas, los pájaros o los insectos…», argumentó el joven tras ser preguntado por Antena 3 la pasada semana.

«Aire frío, borrascas» y… ¿una nueva Filomena?

Perdiz en la nieve. © Gerardo Molleda
Perdiz en la nieve. © Gerardo Molleda

Rey locuta como meteorólogo en Radio Espinosa Merindades, una emisora de la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla, donde acude para anunciar el tiempo de la zona. En una predicción para este medio, auguró que durante las próximas semanas las «intensas nevadas» serán protagonistas especialmente en la zona norte peninsular: «Habrá vaguadas, aire frío y borrascas».

Por otro lado, Jorge Rey se aventuró a dar una fecha exacta sobre una probable nueva Filomena: el próximo 24 de enero de 2022. Sobre el resto del año, Rey expuso que «se espera que tengamos un invierno duro, una primavera lluviosa y un verano inestable».

Por tanto, la nieve podría volver a hacer acto de presencia el próximo mes de enero de forma abundante en nuestros cotos si se cumpliera la predicción del joven, pero eso no cogerá de improvisto a los miles de cazadores que ya tuvieron la experiencia previa del pasado mes de enero en cuidar lo que más aman: los animales. Recordamos algunos de los vídeos que nuestros seguidores nos hicieron llegar sobre cómo se echaron al campo para cuidar a la fauna en medio de las condiciones climatológicas aciagas y de cómo se las ingeniaba ésta para sobrevivir:

YouTube video