fbpx

Este es el aplaudido vídeo de una joven pastora extremeña: «Dicen que hablo mal»

Esta joven denuncia la «ignorancia» de la gente que se ríe de aquellas personas que hablan según la idiosincrasia de sus terrenos: «Los paletos son ellos».

La joven pastora, durante el vídeo. © YouTube

La joven pastora Nazaret Martín Crespo, natural del norte de Extremadura, ha publicado en su canal de YouTube un vídeo en el que denuncia la «ignorancia» de la gente que se ríe de aquellas personas que hablan de un modo diferente según la idiosincrasia de sus terrenos: «Los paletos son ellos», expone en la grabación.  

«Os quería contar que hay mucha gente que me dice que hablo o escribo mal y que tengo que hablar bien el castellano -partiendo de la base de que hablo mal-», comienza explicando en el vídeo la joven. «Resulta que los de los pueblos somos unos paletos, tontos y paletos de segunda clase», añade para a continuación detallar: «España es un país en el que se hablan muchas lenguas, aunque el castellano sea la predominante, y es normal encontrarse con situaciones de disglosia, que consiste en que en algunos territorios existe una lengua predominante, pero luego hay otras lenguas minoritarias, que son como dialectos, que se hablan más en entornos familiares», explica la joven.

«Las personas que tenemos disglosia -sigue detallando- hablamos las dos lenguas a la vez, que es lo que pasa en el norte de Extremadura, que se hablan tres lenguas: el castellano, la fala y el castúo». «Las mismas personas que me dicen que hago que las personas de pueblo parezcan analfabetas son las que no saben que existe la disglosia», por la cual «las personas que la tenemos hablamos dos lenguas diferentes y las mezclamos».

Tras narrar la anécdota de un joven que fue ridiculizado en el colegio por preguntar una duda sobre una palabra en castúo, sigue hablando sobre su experiencia la joven: «A mí me gusta decir palabras en castúo, que se habla en Extremadura y proviene del astur-leonés, y es lo mismo que el asturiano. Cuando el norte de Extremadura se repobló con gentes de León y Asturias, ellos trajeron aquí su lengua y la hablaban. No es que yo hable mal, sino que tengo disglosia, y a parte digo palabras en castúo», añade.

«Aquí en Extremadura está muy extendida la disglosia, y se hablan muchas lenguas, como el portugués oliventino. No puede ser que a estas alturas de la vida venga gente a decir que hablo mal; los paletos son los que nos llaman a los demás ignorantes por su propia ignorancia», denuncia Martín Crespo.

Un Doctor en Lingüística contesta a la joven sorprendido por su «dominio de la lengua»

Javier Villatoro, doctor en Lingüística, contesta a Nazaret señalando que «uno de los aspectos» que más le han gustado de sus vídeos es, precisamente, su «dominio de la lengua, la precisión léxica, el uso de los recursos comunicativos…». «En tu caso ni siquiera hace falta que recurras a la diglosia para explicarlo: tu «castellano» (una denominación bastante contestable de nuestra lengua) es perfecto. Lo que sucede es que los hablantes de la zona centro peninsular intentan imponer, con tanta chulería como ignorancia, una determinada variante (viejuna y llena de eses) como la «correcta», cuando en realidad el español es polinormativo y tus vídeos son una lección de elegancia, precisión y frescura», añade el experto.

No ha sido el único, el profesor Javier Anguela ha comentado: «Tienes mucha razón cuando hablas de los dialectos y quien te critica debería consultar la obra de Gabriel y Galán cuando hablamos del castúo. Por otro lado, en la Vera se conservan maravillosas palabras antiguas, de un español correctísimo y que no se usan en ningún otro punto de España (…). Muchas ‘políticas’, tan estudiadas ellas, deberían seguir tu ejemplo o, al menos, escucharte atentamente».

YouTube video