fbpx

Graban el dramático efecto de la gripe aviar en un águila imperial y una garza real en Ávila

Las cámaras de Directo Natura los efectos que la gripe aviar estaría provocando en algunas aves grabadas en Ávila.

Garza real y águila imperial supuestamente con gripe aviar. © Directo Natura
Garza real y águila imperial supuestamente con gripe aviar. © Directo Natura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confirmó la pasada semana que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAPH5N1, más conocido como gripe aviar, había sido hallado en Castilla y León. Esto ha hecho saltar las alarmas en distintos puntos de nuestra geografía, pues se trata de una enfermedad letal que puede provocar la muerte de muchas aves después de una larga agonía. Y para prueba, las siguientes imágenes.

Directo Natura es un proyecto que emite en directo a través de varias cámaras ‘espía’ el día a día de diversos animales silvestres en diferentes puntos de nuestra geografía. Sus objetivos han podido ver los efectos que la gripe estaría provocando en diferentes aves ubicadas en la Laguna de El Oso (Ávila). Decimos estaría porque, obviamente, los protagonistas de las imágenes no han podido ser analizados para detectar la presencia del virus influenza, aunque presentan unos síntomas compatibles con esta enfermedad, cuya presencia ya ha sido detectada en la zona.

En este primero vídeo que mostramos a continuación se puede ver el caso de un águila imperial (Aquila adalberti) posiblemente afectada por el virus, después de comer durante 15 días ánsares que habían muerto infectados. Desde Directo Natura indican que se observa un comportamiento extraño, con movimientos de cabeza igual que los ánsares afectados por la gripe aviar, algo que delata la enfermedad.

¿Por qué mueve la cabeza? Si se ha contagiado de la gripe aviar, es muy fácil que desarrolle encefalitis, una inflamación del cerebro que puede incluso provocarles la muerte.

La agonía de una garza real durante cinco días

Por otro lado, los mismos objetivos de Directo Natura también han grabado a una garza real (Ardea cinerea) que también estaría contagiada de gripe aviar. Con la ayuda de sus cámaras remotas, han seguido durante cinco jornadas, con sus noches incluidas, el desarrollo de esta enfermedad en el citado ejemplar, resumiendo en un minuto de vídeo las consecuencias que tiene. Hay que destacar que la garza real permaneció inmóvil, sin alimentarse durante los cinco días que fue grabada hasta que finalmente falleció en plena noche.

Ante el peligro que supone el virus para la avicultura, comunidades autónomas como Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana o Cataluña ya han puesto en marcha algunas medidas para proteger a sus aves de la enfermedad, como la prohibición de la cría de aves de corral a aire libre o la limitación del uso de reclamos en la caza de acuáticas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber si eres cazador.