Hay ciertos oficios que se van heredando de generación en generación, como si formaran parte de la esencia de las familias. De hecho, en muchos casos es así. El mundo rural tiene mucho que ver con esta circunstancia y una clara muestra de ello la tenemos con el vídeo que vamos a ver a continuación. Este nos hace testigos de la conversación de un agricultor con su nieto sobre una situación de sequía que les afecta.

La falta de precipitaciones que se está viviendo en nuestro país en algunas zonas del sur peninsular, sobre todo durante estos últimos meses, está dando mucho que hablar y generando grandes preocupaciones entre estos trabajadores del campo.

Una situación insólita para los agricultores

Tan grave es la sequía que están padeciendo en su olivar que, tal y como el propio nieto asegura, es «la primera vez» de su vida que se ha visto obligado a comprar aceite. «Hasta ahora siempre lo hemos cogido y es grave porque nunca he visto un año sin cosecha», ha explicado.

Sin embargo, a sus 36 años aún no ha vivido lo suficiente como para tener una visión basada en la larga experiencia de alguien más veterano. Es por ello que agrega en la conversación a su abuelo, agricultor de 94 años. «En 94 años que llevo cogiendo las aceitunas de los olivares nunca hemos visto esta sequía», ha asegurado también.

«El año pasado se secaron las aceitunas en las olivas», ha continuado recordando. «Se quedaron colgando y no pudimos cogerlas. Este año ha pasado con la flor. En el mes de abril vinieron los calores y abrieron muy temprano, la cogió muy tierna y la ha quemado y tampoco tenemos aceitunas».


El descomunal poema de un abuelo galguero a su nieto que emociona a los cazadores


Asimismo, este experimentado agricultor ha contado que, a diferencia de lo que está ocurriendo en la actualidad, «otras veces llovía bastante en el invierno y también llovía en el verano y las olivas sí resistían. Ahora el clima ha cambiado y estamos sin aceite».

La conversación entre este joven agricultor y su abuelo, veterano agricultor, es una muy buena forma de tener una clara visión de lo que a día de hoy están pasando estos trabajadores.

@hopeenpieporelplaneta

Mi abuelo, olivos centenarios, una gigantesca crisis y una enorme oportunidad.

♬ sonido original – Hope! En pie por el planeta – Hope! En pie por el planeta