La sobrepoblación de conejos en Cataluña está alcanzando tales cotas que, al igual que ya ocurre con los jabalíes, la Administración ha tomado cartas en el asunto y está ayudando a los cazadores a abatir esta especie. Con el fin de aminorar los daños agrícolas que provocan los miles de orejudos en esta región, agentes rurales, cazadores y campesinos ya han dado caza a más de 6.500 conejos en batidas nocturnas en la provincia de Lleida.

Un paquete que se puso en marcha en febrero y que ya tiene buenos resultados

© Shutterstock

El Departamento de Acción Climática ha hecho este pasado miércoles un seguimiento del paquete de medidas implementado con carácter de urgencia en las comarcas de Ponent, en la citada provincia. Estas se pusieron en marcha en febrero y se añadía al que ya se había desarrollado con anterioridad.

La Mesa de Cogestión del Conejo y el secretario de Agenda Rural, Oriol Anson, hicieron un balance positivo por el hecho de que se han desplegado la «totalidad de medidas extraordinarias» pero han reconocido que todavía es pronto para valorar el resultado. Las medidas, como capturas nocturnas o colocación de trampas, dan respuesta a los daños registrados en más de 600 fincas.

Chipaje gratuito de 500 hurones de cazadores

Hurón con dos conejos. © Ángel Vidal
Hurón con dos conejos. © Ángel Vidal

Aparte de las capturas nocturnas y la colocación de más trampas, se ha hecho chipaje gratuito de los hurones propiedad de los cazadores, ya que la caza con hurón es el método más efectivo. Se ha chipado a unos 500 hurones, una medida que el Departamento ha considerado muy «exitosa» dada la gran aceptación alcanzada. También la aplicación autorizada de fosfuro de aluminio en infraestructuras afectadas por daños, entre otras acciones.

Por otro lado, gracias a la Federación Catalana de Caza se dispone de una bolsa de cazadores especializados en la captura de conejos por toda la región para ofrecer a las sociedades que solicitan la colaboración y poder actuar en la zona afectada por los daños.

En total, los agentes rurales y los cazadores han hecho desde el 17 de enero más de sesenta batidas nocturnas con un total de unos 6.500 conejos capturados, y siguen actuando con una media de 6 batidas por semana con dos vehículos todoterreno en el Segrià, el Urgell, el Pla d’Urgell, las Garrigues y la Noguera. Se prevé llegar a las ocho actuaciones de caza semanales.

Ayudas también por cazar jabalíes por daños en esta región

En este sentido, recordamos que la Generalitat catalana publicó el pasado 28 de marzo la Resolución provisional de la concesión de ayudas para las Sociedades de Cazadores de esta región por la captura de jabalí, que ascenderán a unos 640.000 euros. Estas ayudas son las correspondientes a la Resolución ACC/2345/2022, de 19 de julio, fruto de la presión y las gestiones llevadas a cabo por la Federación Catalana de Caza ante la Administración para poner en valor el trabajo y compromiso de los cazadores de Cataluña a la hora de reducir la superpoblación de jabalí y la necesidad de que este esfuerzo se viera recompensado económicamente.