fbpx

Así acaban los jabalíes que no controlan los cazadores en Barcelona

Varios trabajadores aparecen capturando jabalíes en Cataluña usando redes, sin dar ningún tipo de opción a huir a la pieza, en una polémica imagen.

Los jabalíes capturados con red
Los jabalíes capturados con red. © Twitter

Sin posibilidad de moverse, de defenderse ni de huir. Así están acabando múltiples jabalíes en Barcelona en los últimos días, abatidos tras ser capturados con una red, sin opción a escapar. La siguiente imagen, que ha saltado a la luz a través de las redes sociales, muestra cómo una piara de jabalíes al completo ha sido capturada en una zona periurbana en Cataluña.

Varios trabajadores utilizan una malla para capturar a los ejemplares de jabalí que, entre gruñidos, se resisten a ser inmovilizados. Tras ello, son abatidos porque su traslado a otras fincascomo hoy ha recordado El Penchoestá prohibido para evitar la propagación de enfermedades como la peste porcina africana.

Aunque la población de jabalíes de la ciudad condal y sus alrededores y el descaro con el que estos animales se cuelan en el entorno urbano es cada vez más acusado, este tipo de controles, realizados por empresas pagadas por la Administración, han sido criticados incluso por el colectivo animalista a través de Twitter:

La realidad en esta comunidad es que un paseo tranquilo por un parque catalán puede convertirse en un auténtico episodio de terror si te cruzas con una piara de jabalíes. Y si no que se lo pregunten a Shakira, quien esta semana compartió en su perfil de Instagram dos vídeos en los que relata con un nudo en la garganta cómo dos de estos animales le atacaron en un parque de Barcelona cuando le acompañaba su hijo Milán. «Se iban llevando mi bolso para el bosque con mi teléfono. Me han reventado todo», dijo la cantante.

El fallido y costoso proyecto de la vacuna animalista en Cataluña

Corbera se plantea «esterilizar» jabalíes con la vacuna animalista

Tal y como publicó Jara y Sedal hace dos años, la fallida vacuna animalista que pretendía «esterilizar» jabalíes y que se presentó como una alternativa más al control de la superpoblación de jabalíes costó más de 160.000 euros de dinero público en Cataluña. El proyecto, llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue financiado por la Diputación de la misma provincia con 100.000 euros. Además, tuvo aportación de los Ayuntamientos de SantCugat, Matadepera, Terrassa y Vacarisses, que aportaron los 64.000 euros restantes, tal y como confirmó Jara y Sedal la Federación Catalana de Caza (FCC).

En cuanto a sus resultados, esta misma revista publicaba unas imágenes que cuestionaban la efectividad de un proyecto animalista que se había presentado como la panacea en el control poblacional «ético» del jabalí en Cataluña, donde el exceso de población de esta especie representa un auténtico problema. Posteriormente se demostró que no era así, como así demuestran estas imágenes.