La polémica ley animalista, que contiene un articulado redactado desde los postulados animalistas más radicales, incluye prohibiciones tan rocambolescas como la de dejar a tu perro o gato en un patio, independientemente de las dimensiones de este o cómo esté acondicionado. De salir adelante el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, hacer caso omiso a este punto podría llevar aparejada una sanción de hasta 50.000 euros.

El borrador de la polémica normativa, que cuenta con una fortísima oposición que se materializó en la masiva manifestación del mundo rural el pasado 20 de marzo en Madrid, establece en su artículo 27 las prohibiciones específicas respecto a los animales de compañía. Es en el apartado e) de este artículo donde se prohíbe expresamente «mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos». De lo que se deduce que, no tener al perro dentro del domicilio al menos durante unas horas al día -independientemente de las dimensiones del patio y de sus instalaciones- podría considerarse una infracción grave, según recoge el régimen sancionador del texto.

Así se detalla en su artículo 82. o), en el que expone se expone detalladamente que tener a tu perro de manera habitual en un patio puede constituir una infracción grave. Según el Proyecto de Ley las sanciones tipificadas para estos casos van de 10.001 a 50.000 euros.

Otras multas de miles de euros

Un mastín, perro de trabajo que el actual proyecto de le ley animalista quiere considerar como una mascota urbana.
Un mastín, perro de trabajo que el actual proyecto de le ley animalista quiere considerar como una mascota urbana. © Shutterstock

El régimen sancionador de la polémica normativa establece otras llamativas prohibiciones con sanciones similares a lo expuesto anteriormente. Por poner claros ejemplos, citaremos la de ejercer la mendicidad con perros, el caso de que tu perra se quede preñada por accidentedejar sin supervisar más de tres días a tus peces o bien la obligatoriedad para los ganaderos de geolocalizar a sus perros con collares GPS.