fbpx

Tener un perro o un gato en el patio podrá ser multado con hasta 10.000 euros según la ley animalista

El borrador de la ley animalista impulsado por el Gobierno establece la prohibición de «mantener de forma habitual a perros y gatos en patios y similares». La multa para una infracción leve de este tipo será de hasta 10.000 euros.

ley animalista perros gatos patio multa 10.000 euros
Un labrador retriever en el patio de una vivienda. © Shuttersotck
Autor: Edu Pompa
Publicado: 11 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/11 - 13:03

La polémica ley animalista, que contiene un articulado redactado desde los postulados animalistas más radicales, incluye prohibiciones tan rocambolescas como la de dejar a tu perro o gato en un patio, independientemente de las dimensiones de este o cómo esté acondicionado. De salir adelante el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, hacer caso omiso a este punto podría llevar aparejada una sanción de hasta 10.000 euros.

El borrador de la polémica normativa, que cuenta con una fortísima oposición que se materializó en la masiva manifestación del mundo rural el pasado 20 de marzo en Madrid, establece en su artículo 27 las prohibiciones específicas respecto a los animales de compañía. Es en el apartado e) de este artículo donde se prohíbe expresamente «mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos». De lo que se deduce que, no tener al perro dentro del domicilio al menos durante unas horas al día -independientemente de las dimensiones del patio y de sus instalaciones- podría considerarse una infracción leve, según recoge el régimen sancionador del texto.

Así se detalla en su artículo 81, en el que expone que «se considerarán infracciones leves las conductas que, por acción u omisión, conlleven la inobservancia de las prohibiciones y obligaciones establecidas en esta Ley, siempre que no estén tipificadas como graves o muy graves», que no es el caso. En concreto, las infracciones leves están multadas de 500 a 10.000 euros, según el Anteproyecto.

Otras multas de hasta 10.000 euros

Un mastín, perro de trabajo que el actual proyecto de le ley animalista quiere considerar como una mascota urbana.
Un mastín, perro de trabajo que el actual proyecto de le ley animalista quiere considerar como una mascota urbana. © Shutterstock

El régimen sancionador de la polémica normativa establece otras llamativas prohibiciones con sanciones similares a lo expuesto anteriormente. Por poner claros ejemplos, citaremos la de ejercer la mendicidad con perros, el caso de que tu perra se quede preñada por accidentedejar sin supervisar más de tres días a tus peces o bien la obligatoriedad para los ganaderos de geolocalizar a sus perros con collares GPS.