fbpx

Suprimen la prohibición de cazar más de dos días seguidos las especies de mayor en Castilla y León

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal ha corregido una enmienda introducida en la nueva Ley de caza de la región que carecía de sentido.

Cazador con rifle en un rececho. © Archivo
Cazador con rifle en un rececho. © Archivo

El pasado viernes 24 de junio se publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León el Decreto-Ley 2/2022, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica. Este incluía una modificación de la Ley de Caza de la región, concretamente en el Artículo 19 denominado “Modificación de la Ley 4/2021, de 1 de julio, de caza y de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León”.

En la citada parte del texto legal se determina que se ha añadido un párrafo para dejar sin efecto lo dispuesto en el apartado primero del anexo II que prohibía la caza de las especies más de 2 días consecutivos. Recordamos que esta limitación fue una enmienda introducida durante la finalización de la tramitación parlamentaria y que carecía de todo sentido en el caso de las especies de caza mayor, cuya caza se encuentra regulada mediante precintos y que no suponía más que una nueva traba hacia la caza.

Por lo tanto se anula la restricción que impedía cazar durante 3 días consecutivos las especies de caza mayor si tal circunstancia no estaba contemplada en el plan cinegético. Es decir, las especies jabalí, corzo, ciervo, gamo, muflón, rebeco o cabra montés podrán cazarse a partir de ahora durante 2 o más días consecutivos en cualquiera de sus modalidades en cualquier coto, dentro de sus respectivas épocas hábiles y siempre que esté autorizada su caza en el plan cinegético.

La prohibición continúa para las especies de menor

No obstante, la citada prohibición de cazar durante 3 días consecutivos las mismas especies sigue vigente en el caso de la caza menor, excepto para aquellos cotos en los que tal hecho haya sido contemplado en la correspondiente resolución del plan de aprovechamiento cinegético.