fbpx

Este es el remedio natural que usa el jabalí contra garrapatas y otros parásitos

En este vídeo se ve a un enorme macareno revolcándose en una charca, pero ¿por qué lo hace? Hay varias razones que exponemos, entre ellas desparasitarse.

El jabalí revolcándose.
El jabalí revolcándose. © Huntrophy

En verano, muchos cazadores optan por hacer sus esperas de jabalíes al lado de una charca o baña porque saben que es un lugar querencioso para los jabalíes (Sus scrofa) no solamente para hidratarse, sino para refrescarse durante la noche y también para desparasitarse.

No obstante, a pesar de esa protección natural que se aplican los jabalíes al crear una coraza de barro, estos animales suelen tener gran cantidad de garrapatas y por ello siempre que vayamos a la caza de esta especie debemos protegernos, y más ahora que la fiebre Crimea-Congo acecha en muchas partes de España.

Regular su temperatura corporal, otra de las razones por las que los jabalíes se revuelcan en barro

Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay animales –como el hombre– que poseen glándulas sudoríparas para regular la temperatura corporal pero el jabalí carece de ellas, de ahí que necesite una constante capa de barro o humedad para protegerse de las altas o bajas temperaturas, especialmente este verano, cuando el calor está aprieta más de lo normal.

Esa misma capa de barro hace que los insectos no le afecten y, cuando tiene que renovarla, utiliza los árboles para ello. Pero además de una razón propiamente sanitaria, también es una forma de marcar territorio, un gesto de jerarquía frente a sus congéneres, ostentando fortaleza y dominio.

La reproducción también influye en esta costumbre de los jabalíes, según un estudio científico

Por otro lado, recordamos que el investigador holandés Marc Bracke, de la Universidad de Wageningen, experto en bioética y comportamiento animal, observó el comportamiento de los jabalíes durante un estudio de varias semanas para descubrir qué motiva a estos animales a tener ese amor por el lodo. Ese análisis llevó al Dr. Bracke a proponer que tanto revolcarse en el barro como hozar y restregarse en el suelo puede ser también parte del ciclo de reproducción de los jabalíes

A continuación podemos ver cómo lo hace en este vídeo grabado por el usuario de Instagram Huntrophy.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Huntrophy (@huntrophy)