fbpx

Las comunidades autónomas rechazan declarar la codorniz en peligro de extinción y prohibir su caza

La propuesta planteada por Seo/Birdlife para que la codorniz fue declarada en peligro de extinción, lo que se supondría el fin de su caza, ha sido rechazada. No obstante, podría volver a plantearse una vez estudiada la documentación presentada por los cazadores.

Codorniz. ©JDG
Codorniz. ©JDG

El Ministerio para la Transición Ecológica ha reunido este viernes al Comité de Flora y Fauna Silvestres a las 10 horas de forma telemática con un orden del día que ha incluido 11 puntos entre los que se encontraba valorar una propuesta para catalogar a la codorniz (Coturnix coturnixcomo especie «en peligro de extinción». Finalmente, la votación de la propuesta ha sido aplazada.

Durante el Comité celebrado este viernes se ha acordado por unanimidad devolver el expediente a la situación anterior para estudiar la nueva documentación aportada sobre la población de la codorniz, entre ella la proporcionada por los cazadores. Una vez se estudie, la propuesta de declararla en peligro de extinción podría volver al Comité o bien podría quedar archivada si a la vista de los datos así se decide.

Por su parte, Manuel Gallardo -presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC)- ya adelantó ayer en palabras que recogió Jara y Sedal que si algo tenía «seguro» era que «la codorniz no se va a prohibir». «Mañana la codorniz no va a dejar de ser especie cinegética por el interés de una organización ecologista», adelantó refiriéndose a la votación sobre el punto en concreto en el que se trataba de imponer la restrictiva catalogación de la especie sin haber tenido en cuenta a la ciencia.

Una iniciativa puesta en marcha por SEO/Birdlife

Esta iniciativa surgía de la entidad ecologista SEO/BirdLife y su directora, Asunción Ruíz Guijosa, quien el 28 de diciembre de 2020 remitía una carta a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación para pedir precisamente eso, que la codorniz se incluyera en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría «en peligro de extinción».

Asunción Ruiz acompañaba su carta con un informe –al que Jara y Sedal  tuvo hace unas semanas acceso– basado en los datos recogidos por la propia organización ecologista. Según esos conteos realizados por SEO/BirdLife, «la población reproductora es actualmente en España de apenas 225.000 ejemplares, habiendo sufrido un declive poblacional en los últimos 20 años del 74%». Unos datos que se caen por sí solos, teniendo en cuenta que en España, cada año, se caza más de un millón de estas aves según los datos oficiales.

Movilización de los cazadores en la jornada de este jueves

carta cazadores MITERD

Los cazadores han pedido la dimisión de la ministra Teresa Ribera en la mañana de este jueves, 21 de abril, durante la concentración llevaba a cabo frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

Representantes de la Real Federación Española de Caza (RFEC), de todas las federaciones autonómicas y de otras muchas de entidades cinegéticas de toda España se han desplazado hasta la capital española para exigir que se retirase la proposición. InclusoManuel Gallardo, presidente de la RFEC, ha entregado una carta en el MITERD con las reivindicaciones del sector cinegético.