fbpx

La decisión de no prohibir la caza de la codorniz no es definitiva

La concentración de cazadores y el trabajo previo de las federaciones de caza ha dado sus frutos, si bien la propuesta de catalogar a la codorniz como especie en peligro de extinción podría volver a plantearse.

Codorniz. © Shutterstock
Codorniz. © Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 22 de abril de 2022 / Actualizado el: 2022/04/22 - 18:36

Según ha podido saber Jara y Sedal la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación ha remitido esta tarde una carta a Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), en la que reconocen estar «plenamente de acuerdo» en que «es necesario contemplar todas las consideraciones, tanto ambientales como socioeconómicas» en cuanto a la catalogación de la codorniz como especie en peligro de extinción.

Por ello, «una vez examinada la documentación aportada», han decidido aplazar la votación de la citada propuesta, una catalogación que prohibiría la caza de esta migratoria al dejar de ser especie cinegética.

El Comité decidirá si vuelve a plantear la votación

El propio ministerio ha informado a la RFEC que este aplazamiento se produce tras la aportación de un informe exhaustivo de la Fundación Artemisan sobre los datos del proyecto Coturnix, que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) envió al MITECO para que esta información sea examinada por el Comité Científico, y posteriormente trasladada a los miembros del Comité de Flora y Fauna. Una vez tomada en consideración la documentación, el Comité Científico resolverá si se modifica o no el contenido de su dictamen para abordarlo y tratarlo en una nueva reunión.

Esta decisión se toma un día después de que cientos de cazadores, directivos y representantes de las federaciones de caza se concentraran ante las puertas del ministerio para impedir la prohibición de la caza de la codorniz, y exigir la dimisión de la ministra Teresa Ribera por las políticas anticaza que están asfixiando al sector y su desprecio a la actividad.

Según el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, «tal y como dijimos alto y claro a las puertas del MITECO, la marea naranja no se va a detener en la defensa de la actividad cinegética. Hoy hemos conseguido parar el intento de prohibición de la caza de la codorniz, pero debemos mantenernos en alerta para seguir defendiendo nuestros derechos, ya que sabemos que la ministra lo volverá a intentar y hará todo lo posible por sacar adelante esta nueva medida anticaza».

Datos sesgados

Tal y como ha recordado la RFEC en una nota de prensa, cuando tuvo conocimiento de la propuesta para prohibir la caza de la codorniz con base en una petición de SEO-Birlife para declarar a la especie en «peligro de extinción», el sector cinegético comenzó a movilizarse a través de las federaciones autonómicas haciéndole llegar toda la información necesaria a los responsables de las distintas comunidades autónomas para que pudieran tomar una decisión teniendo en cuenta todos los datos, así como las graves consecuencias que tendría la prohibición de la gestión cinegética de la codorniz para la propia especie.

Tal y como se denunció, la inclusión de esta votación no contaba con informes que lo avalen, cuando los datos científicos recabados a través del proyecto Coturnix contradicen la decisión del Ministerio, que nunca tuvo en cuenta al Ministerio de Agricultura, al sector cinegético ni a la comunidad científica, demostrando una vez más que se trata de una decisión ideológica que nada tiene que ver con criterios técnicos o científicos.

Síguenos en