fbpx

¿Cuántos jabalíes hay en Europa y cuántos se cazan en cada país? Este es el ranking actualizado

España es el segundo país de Europa en el que más jabalíes hay y el tercero en el que más se cazan. Este es el ranking actualizado después de analizar los datos oficiales de todos los países.

Jabalí sobre el mapa de Europa.
Jabalí sobre el mapa de Europa.
Publicado: 9 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/09 - 11:43

¿Cuántos jabalíes hay en Europa y cuántos de ellos se cazan? Es una de las preguntas que cada vez se hacen más personas. El acercamiento a las ciudades, el creciente número de accidentes que provoca la especie, los daños a los cultivos y los cada vez más numerosos ataques a las personas hacen evidente que el jabalí ha experimentado una increíble explosión demográfica. Pero, ¿de qué cifra estamos hablando? Esto es lo que nos dicen los datos oficiales disponibles.

Francia lidera el ranking europeo con 2,5 millones de jabalíes censados y 800.000 cazados

Francia es el país en el que más jabalíes hay y se cazan. En 2021 se censaron 2,5 millones de ejemplares, mientras que se cazaron algo más de 800.000 durante el año.; los daños a la agricultura son compensados por un fondo especial pagado por los cazadores, que sí son por otro lado recompensados por su actividad. Es el país que lidera el ranking europeo con un mayor número de capturas de jabalíes.

En Países Bajos, por csu parte, se abatieron menos de 5.000 jabalíes en 2021 donde la especie provocó unos 260.000 euros en daños agrícolas. La compensación por agricultor fue menor de 500 euros por propietario en un país en el que los cazadores no son recompensados por esta labor.

En Luxemburgo se abatieron el pasado año más de 8.000 suidos, y aunque no hay datos de los daños a agricultores y ganaderos, los cazadores pagan a éstos el 90% de los daños que sufren, mientras que las federaciones de caza el restante 10%. En cuanto a ayudas a los cazadores por su actividad, éstos ven reembolsados cuatro euros por hectárea de caza anual por parte del Estado.

En el caso de Italia, se censaron en 2021 2,3 millones de jabalíes, abatiéndose unos 300.000 en todo el año. Hubo 200 millones de euros de pérdidas contabilizadas por agricultores y ganaderos aquella temporada. Aunque los cazadores no son compensados por parte del Estado, los agricultores y ganaderos sí cuentan con ayudas, incluidas tanto las zonas que cuentan con pastor eléctrico como las no valladas.

Más de medio millón de jabalíes abatidos en Alemania el pasado año

En el caso de Alemania, se censaron 1,3 millones de jabalíes el pasado año, cazándose más de medio millón y pagándose las compensaciones por daños en carreteras por parte de los cazadores acordadas con las federaciones. Por su parte, estas federaciones son compensadas por el Estado por abatir jabalíes en lugares en los que producen daños.

En el caso de Bélgica, se abatieron más de 23.000 jabalíes el pasado año en la región de la Valona y, en la de Flandes, 3.300. Hubo medio millón de euros de pérdidas agrícolas y ganaderas, no existiendo compensación a los cazadores por su actividad.

España: 1,5 millones de jabalíes censados en 2021 y medio millón abatidos

jabalies-corriendo
Jabalíes. © Shutterstock

En España, en 2021 se censaron 1,5 millones de jabalíes, de los cuales se cazaron medio millón. Esto nos convierte en el segundo país en número de jabalíes y en el tercero en el que más se cazan, por detrás de Francia y Alemania. Los daños varían según región, al igual que las compensaciones de los cazadores a agricultores y de la administración al sector cinegético. En la misma Península Ibérica, el caso de Portugal registró 17.000 jabalíes abatidos en 2020 -no hay datos de 2021-, y no hay datos de daños agrícolas o ganaderos-. Tampoco hay compensaciones a los cazadores por su actividad.

Los datos en Eslovenia, República Checa, Suiza, Finlandia y Estonia

Croacia no cuenta con datos, mientras que Eslovenia abatió cerca de 20.000 ejemplares de jabalíes el pasado año, con medio millón de euros en daños agrícolas y ganaderos. Por su parte el Gobierno, en zonas de superpoblación, paga 100 euros por jabalí hembra adulta abatida y 50 por machos o animales jóvenes. La República Checa solamente cuenta con los datos de jabalíes abatidos el pasado año: 230.000 aproximadamente.

En el caso de Suiza, se censaron 400.000 jabalíes el pasado año, y fueron abatidos casi la mitad, unos 160.000; los últimos datos de daños agrícolas y ganaderos fueron hace más de un lustro, en el año 2015, cuando estos animales provocaron en el país 105.000 euros en daños. No hay compensaciones ni a las explotaciones ni a los cazadores.

En Finlandia, se censaron menos de 4.000 ejemplares este año 2022, y se abatieron casi 1.500 el año anterior. No hay compensaciones ni a las explotaciones ni tampoco se contabilizan daños, pero sí se compensa a los cazadores económicamente por pieza abatida: desde los 40 euros el macho, los 100 la hembra y hasta 137 euros si envías una muestra de los jabalíes abatidos al laboratorio para su análisis.

En Estonia se han censado este año más 12.000 ejemplares y se han cazado hasta la fecha 11.401. No se tienen registrados daños agrícolas, ni hay compensaciones a las explotaciones ni a los cazadores.

Los jabalíes censados y abatidos en Letonia, Lituania, Hungría y Rumanía

Jabalíes en un cultivo.
Jabalíes en un cultivo. © Shutterstock

En Letonia se cazaron hasta la fecha 26.000 jabalíes, habiendo compensaciones (por cazadores) solo cuando se han llevado a cabo medidas preventivas. También existe una ayuda de 30 euros por jabalí abatido para evitar la propagación de la peste porcina africana.

En el caso de Lituania se abatieron el pasado año 16.000 ejemplares, no habiendo compensación a los cazadores; sí la hubo en Eslovaquia, donde se cazaron 40.000.

En Hungría, se abatieron 64.000 ejemplares en 2021, no habiendo más datos nada más que sí se compensa a los cazadores por su actividad; en el caso de Rumanía también se compensa, abatiéndose 80.000 ejemplares el pasado año.

Los datos en Estonia, Polonia y Grecia

En Estonia se han censado menos de 12.000 ejemplares este año y se han cazado casi los mismos a estas alturas, sin haber compensaciones. Sí las hay en Polonia, donde se abatieron más de 300.000 ejemplares el pasado año y a los cazadores les pagan 135 euros por hembra adulta y 63 euros por cualquier otro ejemplar.

En el caso de Grecia, donde se llevan cazados 400.000 ejemplares este año, no hay compensaciones salvo si la peste porcina africana afecta a una región. En Austria, se cazaron el pasado año 34.500 ejemplares, compensándose con munición a los cazadores según la región.