fbpx

¿Puede mi perro contraer leishmaniosis si muerde a otro animal contagiado (conejo, zorro, liebre...)?

Un nuevo estudio revela que la leishmaniosis está presente en el 28% de los carnívoros salvajes del sur de España. ¿Puede contraerla mi perro si muerde a un zorro?

Un drahthaar olfatea entre la hierba. ©Shutterstock
Un drahthaar olfatea entre la hierba. ©Shutterstock

Esta semana se han conocido los resultados de un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Murcia, del Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis de la Universidad de Córdoba y del Koret School of Veterinary Medicine de Jerusalén que ha descubierto que la leishmania está presente en el 28% de los carnívoros salvajes del sur de España. Sus científicos analizaron un total de 151 especies entre las que se encuentran zorros, tejones, martas, erizos, gatos monteses, meloncillos, nutrias, ginetas o mapaches.

Teniendo en cuenta estos datos, y sabiendo que además de zorros la leishmania también puede afectar a liebres, conejos o humanos, a muchos cazadores les surge una duda cuando van a cazar ¿Puede mi perro contraer leishmaniosis si muerde a otro animal contagiado? La respuesta es no. El parásito no se contagia a través de los fluidos –sangre, orina, saliva, heces….– sino que es necesario que haya la picadura del flebótomo. Una vez que el mosquito hembra ha introducido su arpón en el perro, el parásito Leishmania infantum pasa su sangre, donde empieza a reproducirse y a parasitar. Por este motivo, un animal sano y uno enfermo pueden vivir juntos compartiendo comedero o bebedero sin riesgo de contagio.

Por fortuna, hay métodos para prevenir la picadura del mosquito, como te explicamos en este artículo, y ya han sido descubiertos importantes tratamientos con los que poder paliar esta enfermedad, como ya te contamos en este otro.