fbpx

Un libro de primaria de la Editorial SM acusa a los cazadores de la desaparición de las especies

Fedexcaza exige a la Editorial SM la retirada inmediata del contenido en el que se señala a los cazadores como los causantes de la desaparición de especies.

libro-anticaza
Partes del libro en las que se ataca a la caza. © F. C.
Publicado: 30 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/27 - 17:31

Un libro de primaria de la Editorial SM acusa a los cazadores de la desaparición de las especies, según ha denunciado este miércoles 30 de noviembre la Federación Extremeña de Caza en una nota de prensa. En ésta expone que ha exigido a la Editorial la retirada inmediata del contenido en el que se refiere a los cazadores como los «causantes de la desaparición de especies».

Para Fedexcaza se trata «de un hecho muy grave que ejerce una influencia negativa sobre los alumnos de Educación Primaria, ya que vierte información falsa, subjetiva e innecesaria», señalan. Por ello, «no sólo pide su retirada sino también respeto para la actividad cinegética y para quienes la ejercen, al mismo tiempo que un trato objetivo y serio», indican en el comunicado.

Partes del libro en las que se ataca a la caza. © F. C.

Dentro del Proyecto de segundo de primaria ‘¡Todos a una!’

El contenido se encuentra dentro del Proyecto de segundo de primaria ‘¡Todos a una!‘ (Primer trimestre) dirigido a niños y niñas de siete años. En la denominada Tarea final: Salvar animales en peligro, el contenido se refiere a las causas por la que los animales están en peligro de extinción, donde se indica como causantes de la desaparición de especies a los cazadores.

La Federación Extremeña de Caza señala que esta afirmación «es rotundamente falsa, no existiendo ni un solo caso donde la caza o los cazadores sean responsables de la desaparición de una especie». De hecho, explica Fedexcaza, «son precisamente los cazadores, los que luchan contra el furtivismo y la delincuencia en la naturaleza, y también el sector privado que más trabaja en la gestión y recuperación de especies, como es el caso de la tórtola, la perdiz, el lince… ».

En este sentido, la Federación explica que esta información «está absolutamente sesgada y es prejuiciosa, con afirmaciones incorrectas y no contrastadas, de forma que se traslada a los niños y niñas estereotipos negativos sobre la práctica de la caza, una actividad que contribuye a la conservación del medioambiente y la recuperación de especies en peligro de extinción».

La finalidad de Fedexcaza no es otra que velar por una educación de calidad, independiente y objetiva, alejada de los estereotipos que algunos sectores defienden desde el desconocimiento o el sectarismo ideológico. Por último, la Federación se ha puesto a disposición de la Editorial para «poder participar o colaborar en cuanta información quieran recibir sobre educación ambiental, deporte en la naturaleza y conservación del medioambiente». Del mismo modo, la Federación Extremeña de Caza ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación los hechos, se le ha informado del contenido en cuestión y se le ha pedido que interceda para la retirada del mismo.

SM responde

Contenido modificado por SM. © Editorial SM

En las últimas horas Jara y Sedal ha recibido un comunicado en el que SM asegura haber rectificado su contenido. «Para nosotros es muy importante conocer las repercusiones de nuestros materiales y los posibles errores que puedan aparecer en los mismos. Al comienzo de esta unidad (páginas 56 y 57), a través de un cómic perseguimos el objetivo de que el alumnado comprenda la alusión a la caza como causa de la desaparición de animales en peligro de extinción, situando esta afirmación en un contexto que, como podrá comprobar, hace referencia a la caza furtiva e ilegal que, en muchas ocasiones, afecta precisamente a especies protegidas», argumentan.

Sin embargo, admiten que «es cierto que tal explicación se pierde por completo» en la página incluida en la nota original de Fedexcaza. «Por este motivo, este material se modificó en noviembre de 2020 cambiando esa frase por esta otra: Algunos animales se encuentran en peligro de extinción, es decir, en riesgo de desaparecer. La contaminación, la tala de bosques y la caza furtiva son algunas causas», puntualizan.

Otros libros de texto que criminalizan la caza

Recordamos, asimismo, el caso similar acaecido hace unos años con el cuentoEl retorno de Villarina: una historia de osos, urogallos y humanos‘, editado por el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), que citaba a los cazadores como una de las causas de que el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) se encontrase al borde de la extinción. A pesar de que fue editado en 2010, un seguidor de Jara y Sedal lo recibió recientemente como regalo para su hijo y, tras advertir la grave acusación al colectivo cinegético, hizo llegar varias fotos a la redacción de Jara y Sedal.

Síguenos en