fbpx

Aparecen carreteras cortadas, árboles talados, animales muertos y pintadas contra el lobo en La Rioja

La polémica estalla tras la negativa de PSOE y Podemos a controlar el lobo. Varios animales muertos, pintadas con amenazas y árboles cortando el paso de varias carreteras en La Rioja muestran el descontento del mundo rural.

no al lobo
La carretera quedó cortada al tráfico. © Nuevecuatrouno

Durante la sesión de tarde del pasado martes 24 de mayo se debatía en el Congreso la toma en consideración de una proposición de ley planteada por el Partido Popular para acabar con el blindaje del lobo y poder controlar la especie ante el aumento de los daños ocasionados a la cabaña ganadera. La iniciativa fue rechazada con los votos en contra de PSOE y Podemos, lo que supuso un duro golpe para los habitantes del mundo rural que sufren sus ataques. Ese malestar se ha hecho hoy visible en las carreteras de La Rioja, donde han aparecido animales muertos, pintadas con amenazas y varios árboles apeados cortando el tráfico.

De esta forma, la vía LR-113 amanecía cortada este viernes a primera hora del día a la altura del kilómetro 45, en el término municipal de Anguiano. Un kilómetro antes varios árboles talados impedían la circulación desde Anguiano hacia la zona del Monasterio de Valvanera y las 7 Villas, aunque la carretera ha quedado abierta alrededor de las 10 de la mañana. Junto al asfalto, también han podido verse los restos de varios animales muertos junto a pancartas con mensajes en contra de la prohibición de la caza del lobo. Todo apunta a que se trata de una protesta de los ganaderos de la zona, a tenor de los carteles vistos junto a la vía que llega al Alto Najerilla. «Nuestros animales mueren, nuestros montes arderán. Los quemaremos», podía leerse en uno de ellos.

Oposición a la declaración de Parque Natural del Alto Najerilla

La Delegación del Gobierno ha informado por su parte de que también han aparecido troncos de árboles en la LR-333 -carretera que discurre desde la Venta de Goyo a Montenegro- y la LR-232 -puerto de Peña Hincada junto a Brieva de Cameros-. En total, se han contabilizado hasta 60 árboles talados, según fuentes oficiales.

La protesta está centrada en el lobo, pero también en la  declaración de Parque Natural del Alto Najerilla en la zona, como se desprende de los carteles. «Ni lobo ni parque. Vuestro capricho, nuestra ruina», podía leerse en otro de los carteles que han aparecido colocados esta mañana a lo largo de las tres citadas carreteras. También han aparecido pintadas en edificios y señales de tráfico de la región: «El parque es un engaño»; «No al lobo».

Otro árbol cortando una de las vías de La Rioja.
Una pancarta junto a los restos de varios animales muertos amenazaba con quemar los montes.
Otra de las pintadas en contra de una de las figuras de protección impulsada en terrenos de la zona.