fbpx

PSOE y Podemos dan la espalda al mundo rural y se oponen al control del lobo propuesto por el PP

PSOE y Unidas Podemos rechazan en el Congreso una propuesta del Partido Popular para volver a controlar al lobo, que ya realiza 40 ataques al ganado diarios en Galicia, Castilla y León, Asturias y Granada.

La diputada del PP Milagros Marcos muestra la imagen de un ataque de lobo en el Congreso.
La diputada del PP Milagros Marcos muestra la imagen de un ataque de lobo en el Congreso.
Publicado: 24 de mayo de 2022 / Actualizado el: 2022/05/24 - 18:29

Los ataques de lobo que sufren cientos de municipios españoles han vuelto hoy al Congreso de los Diputados. Durante la sesión de esta tarde se debatía la toma en consideración de una proposición de ley planteada por el Partido Popular para acabar con el blindaje del lobo y poder realizar controles poblacionales que den un respiro a los habitantes de la España rural que sufren sus daños.

La propuesta fue defendida por la diputada del PP por Palencia Milagros Marcos, quien mostraba la necesidad de realizar esos controles y volver a permitir su caza haciendo referencia a las pérdidas millonarias sufridas por los habitantes del mundo rural y recordaba las «14.000 reses muertas en Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria?». «¿Quién necesita protección? ¿El lobo o los vecinos de los pueblos?», planteaba a la cámara mientras sostenía una imagen de un potro muerto por los depredadores. «¿Cuántas explotaciones más tienen que cerrar? ¿Cuántos animales más tienen que morir?», se cuestionaba. «Con una propina dos años después no se resuelve el problema», comentaba en referencia a las supuestas compensaciones prometidas por el Gobierno a los ganaderos.

Además, Milagros Marcos recordó que la Ley de Patrimonio y Biodiversidad ampara el control del lobo hasta en cuatro supuestos diferentes. Uno de ellos es la prevención de perjuicios para los bosques: «Saben que sin ganadería extensiva los incendios se multiplicarían, pero tomen nota. Una hectárea quemada emite más de 50 toneladas de CO2 a la hora. Es decir, un incendio de 1.000 hectáreas contamina lo mismo en un solo día que 30.000 vacas en un año».

YouTube video

Vox apoya, Podemos y PSOE rechazan la propuesta

El polémico diputado ecologista de Unidas Podemos Juan López de Uralde salió en defensa del proteccionismo del lobo y se opuso a la iniciativa en favor del mundo rural planteada por el Grupo Popular. Para sostener su postura, hizo referencia al informe del comité de ‘expertos’ en el que se apoyó la decisión de su blindaje. Un comité que, como Jara y Sedal ya informó en su día, estaba formado, entre otros, por educadores, psicólogos o ecologistas sin estudios que nunca han tenido contacto con el depredador.

Una de las intervenciones más esperadas y encendidas fue la del socialista Omar Anguita, que subió a la tribuna para mostrar la oposición del PSOE a la propuesta. El joven de 31 años usó su turno de palabra para cargar contra Ángel López, el diputado de VOX que le precedía y que apoyo la iniciativa planteada por el Grupo Popular con un duro discurso contra los ecologistas.

La mayor parte de la intervención de Anguita estuvo centrada en atacar al Grupo Popular acusándolo de tratar de desgastar al Gobierno y justificó su postura aludiendo a los 20 millones de euros en subvenciones que el MITERD prometió para compensar los daños y haciendo referencia al informe de los expertos anteriormente mencionado.

Síguenos en