fbpx

Unidas Podemos pide que se censure a Jara y Sedal por su periodismo incómodo sobre la ley animalista

Sergio García Torres, Lilith Verstrynge y Juantxo López de Uralde en una comparecencia reciente.
Sergio García Torres, Lilith Verstrynge y Juantxo López de Uralde en una comparecencia reciente.
Publicado: 19 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/19 - 11:26

Unidas Podemos ha registrado esta semana unas preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados en la que ataca a este medio por hacer periodismo e informar de cuestiones incómodas para el partido morado. El texto ha sido presentado, precisamente, por Juantxo López de Uralde, el polémico diputado que insultó a las mujeres cazadoras a través de un comentario machista, motivo por el cual la Real Federación Española de Caza exigió su cese el año pasado.

El texto, registrado el pasado lunes, ataca a los programas televisivos Tendido Cero y Jara y Sedal y critica directamente a este medio por hacer periodismo que resulta incómodo para Unidas Podemos. De esta forma, el diputado que en abril del año pasado participó en una protesta ecologista que manchó la fachada del Congreso de los Diputados con pintura roja se refiere directamente a este medio como una revista que «cada poco tiempo ataca, critica o señala a cargos públicos, miembros del Gobierno de España, activistas, personas anónimas y organizaciones cuyos fines son la conservación de la Naturaleza, la biodiversidad o la defensa estricta de los animales». 

Uralde se refiere a artículos periodísticos de este medio en los que se explica a los ciudadanos el destino del dinero que pagan con sus impuestos, como los más de 86.000 euros de sueldo que cobra el director general de Derechos de los Animales sin estudios superiores colocado a dedo por su partido o los 10 millones de euros con los que han regado desde el Gobierno a los movimientos ecologistas y animalistas en 2023.

Unidas Podemos carga contra Jara y Sedal por informar sobre la ley animalista

En el texto, Unidas Podemos deja ver su rencor hacia este medio por su labor periodística e informativa durante la tramitación de la Ley de Bienestar Animal al añadir: «Su papel durante la tramitación de algunas normas ha sido fundamentalmente el de difusora de noticias parciales o falsas». Uralde se refiere a noticias que alertaban de las consecuencias que tendría la aprobación de la ley animalista y que han sido refrendadas desde verificadores de noticias como Newtral y Maldita.es. Además, Uralde se refiere a este medio como «panfleto» mostrando su absoluto desprecio por nuestra labor periodística. 

Finalmente, el texto concluye con tres preguntas realizadas al Gobierno que nada tienen que ver con los ataques a este medio.

¿Cree el Gobierno que gastar más de 4,4 millones de euros a través de CRTVE en estos programas (por Tendido Cero y Jara y Sedal) favorece algo a la educación ambiental y sobre respeto animal? 

¿Qué criterio de servicio público se aduce para mostrar animales muertos a disparos o previamente torturados en una plaza entre comentarios de refuerzo positivo? 

¿Va a retirar o trasladar los citados programas a franjas horarias fuera del horario infantil? ¿Qué calificación de edad considera el Gobierno que CRTVE debe replicar en estos momentos? 

Un nuevo ataque de Unidas Podemos contra la libertad de información

No es la primera vez que un miembro del Gobierno ataca a Jara y Sedal. Hace unos meses, el director general de derechos de los animales, Sergio García Torres, amenazó a este medio por informar de un abucheo que recibió al acudir a un pueblo de Guadalajara para hablar de su ley animalista. En aquella ocasión aseguró: «Las críticas son parte de la democracia pero cuando las amenazas y los intentos de agresión de 4 energúmenos se potencian desde un panfleto como Jara y Sedal pueden ser constitutivos de delito. No todo vale para defender un hobby. Con esto se superan todos los límites democráticos a la crítica y por ello se iniciarán procedimientos legales». Procedimientos legales que no se llegaron a iniciar ante la falsedad de sus acusaciones.

A pesar de las amenazas, los descalificativos y los intentos de censura por parte de un partido que forma parte del Gobierno de todos los españoles, Jara y Sedal quiere manifestar que seguirá informando con libertad, veracidad e independencia –por incómoda que resulte para el Gobierno– de todos los asuntos que considere de interés para los millones de usuarios que se informan a través de sus páginas.

Síguenos en