fbpx

Unidas Podemos dice que las mujeres cazadoras son un «mero elemento folclórico»

El diputado Juan López de Uralde ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que considera a las mujeres que deciden ejercer su derecho a cazar un «mero elemento folclórico».

López de Uralde tras presentar la pregunta parlamentaria de Unidas Podemos. © Podemos
López de Uralde tras presentar la pregunta parlamentaria de Unidas Podemos. © Podemos

El diputado de Unidas Podemos y fundador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, presentó el pasado viernes una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que reclamaba «explicaciones» al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por haber presentado la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.

La postura anticaza no es nueva en la formación morada, pero sí su menosprecio a las ciudadanas españolas que libremente deciden ejercer su derecho a cazar, a las que Unidas Podemos califica en su texto como «mero elemento folclórico». Una afirmación inaudita para una formación que dice defender el empoderamiento de la mujer.

Por otro lado, López de Uralde criticó que esa misma estrategia pretenda promover la caza entre los menores, y recordó a Planas que la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) recientemente aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, incide en el adoctrinamiento con contenidos que «apuesten por la empatía animal, no a favor de la crueldad contra los mismos».

Preguntada parlamentaria registrada en el Congreso por Unidas Podemos.

La mujer cazadora está reducida a un «mero elemento folclórico»

Además, el diputado de Unidas Podemos cuestionó con sus declaraciones que la estrategia, que está en fase de exposición pública hasta el próximo 2 de febrero, pretenda «fomentar que mujeres y jóvenes vean atractiva la caza». López de Uralde criticó que la estrategia presentada por el MAPA abogue por promocionar la caza entre las mujeres lo que, según él, «muestra una fotografía muy clara de la caza» ya que se trata de una actividad en la que la mujer está reducida a un «mero elemento folclórico» con organización de eventos como «monterías femeninas».

Uralde también atacó al sector diciendo que «evidencia que el lobby sigue nervioso por la pérdida acusada de licencias de caza y, por tanto, de peso representativo para seguir presionando a las administraciones públicas en favor de sus aberraciones».

Por último Unidas Podemos solicitó datos sobre licencias de caza en menores de edad en el año 2021 en España  asegurando que en España es posible «disparar a animales desde los 14 años de edad» lo que para su formación política supone una «clara promoción de las batidas y monterías entre personas menores de edad como intento desesperado de introducir nuevas licencias de caza que mantengan este negocio en marcha».

bonificación licencias caza y pesca Extremadura para mujeres
Una cazadora durante un rececho. © Pilar Montero

¿Qué es la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética?

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) esta estrategia ha sido diseñada para «fomentar una actividad cinegética sostenible, que permita el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, una gestión ecosistémica adecuada, el control de las poblaciones cinegéticas y la generación de riqueza en el medio rural». Para lograrlo, está estructurada en una serie de objetivos, metas, medidas y acciones, que recopilan propuestas y recomendaciones elaboradas sobre la base de un arduo trabajo técnico, apoyado en todo momento en las propuestas del mundo científico.

El primer borrador de este texto inició el periodo de consulta pública el pasado 5 de enero y concluirá el próximo 2 de febrero. Durante este tiempo aquellos agentes implicados podrán realizar aportaciones, comentarios y sugerencias.

En la redacción de la estrategia, el ministerio ha contado con las aportaciones de las comunidades autónomas, los organismos científicos y las entidades más representativas del sector. Una vez que finalice el trámite de consulta pública y se terminen de realizar todos los requisitos preceptivos, el texto será sometido a la aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, para su posterior aplicación por parte de las comunidades autónomas, que son las competentes en esta materia.

Aumento imparable de mujeres cazadoras en España y en Europa

La presencia de mujeres cazadoras en los campos de todo el mundo es un fenómeno mundial en los países más desarrollados desde principios del Siglo XXI. Su presencia aumenta de manera imparable tanto en Estados Unidos como en Europa, donde ya se han dejado atrás los cánones establecidos que mantenían a las mujeres alejadas tanto de esta actividad como de otros deportes llevados a cabo en el medio ambiente.

Tanto es así que solo en Extremadura el 15% de los nuevos cazadores formados en 2020 fueron mujeres. Se trata del registro más alto de su historia. Un fenómeno que se repite en países como Francia o como Alemania, donde además la aceptación social de la caza no para de aumentar.