Continúa la historia que comenzó en el mes de agosto de 2021. En la madrugada del día 1, un joven de 35 años perdía la vida tras recibir varios disparos en Ciudad Real a manos del dueño de la vivienda, de entonces 77. El anciano le sorprendió intentando colarse en su casa e hizo uso de su escopeta.
La vivienda estaba situada en la Carretera de la Atalaya. Según fuentes de la Policía Nacional, el autor de los disparos escuchó ruidos en su finca y salió a comprobar qué pasaba. Fue entonces cuando descubrió, a oscuras, a un hombre forzando la entrada. Acto seguido realizó varios disparos y llamó a la Policía.
Tras esto, el propietario del inmueble fue detenido por los hechos y acusado, en un primer momento, de un presunto delito de homicidio. Tal y como contó el diario Lanza, insistió en que no tuvo más remedio que disparar para poner a salvo su vida y su patrimonio.
Juan Manuel Lumbreras, su abogado, expuso lo siguiente en su defensa: «La cárcel nos parece una medida desproporcionada para un hombre de casi 78 años que está colaborando desde el primer momento con la Policía, conocido por todos [regentó una librería en la plaza Mayor] y con arraigo social en la ciudad».
Solicitaron el indulto a Pedro Sánchez
Sin embargo, esto no quedó aquí. Las redes mostraron la indignación que provoca que una víctima de asalto se tenga que enfrentar un largo proceso judicial con posibles consecuencias penales o civiles graves por defender su casa. De hecho, incluso llegaron a pedir al Gobierno el indulto para el anciano.
En este sentido, Fabián C. Barrio, escritor y viajero que cuenta con un gran número de seguidores en su canal de YouTube, llevó a cabo una petición en Twitter para solicitar dicho indulto a Pedro Sánchez.
El anciano salió de la cárcel en 2022
Hubo que esperar hasta mayo del siguiente año par ver su salida de la cárcel. Según informó El Confidencial, el juez consideraba que no existía riesgo de fuga y le impuso una fianza de 5.000 euros.
Esto suponía que cada martes tenía que presentarse en el juzgado a firmar, la prohibición de salir de España y la obligación de entregar el pasaporte.
Los familiares del fallecido piden 25 años de prisión
Ahora tenemos nuevas noticias acerca de este caso. Alfredo Arrién, letrado de la familia del fallecido, atribuye al hombre de 70 años un delito de asesinato. Basándose en ello, ha pedido 25 años de prisión y una indemnización global de 236.000 euros para cinco familiares.
Asimismo, Arrién ha asegurado que el joven de 35 años «no tuvo ninguna posibilidad de defensa» tras ser «atacado de forma sorpresiva y agachado, en una situación de inferioridad». También ha solicitado 15 años de cárcel por homicidio como calificación alternativa.
El relato del abogado, según apunta el diario ABC, asegura que la tarde anterior el anciano ya encontró al mismo joven en su cocina, buscando algo de comida. El anciano le amenazó de muerte si volvía, «convencido» de que regresaría esa misma noche «a por más comida».
Salió a comprar un par de candados y a las 22:00 horas, según cuenta el letrado, el dueño de la finca se tumbó en la cama con una de sus escopetas, la cual dejó «cargada» con «la única intención de disparar a matar» si aparecía.
El texto de Arrién sigue relatando que, tras varias señales de que alguien se había vuelto a colar en la propiedad, encontró al asaltante en un patio «agachado y portando una motosierra apagada» al que disparó en dos ocasiones.
Por su parte, el abogado de José Manuel lo mantiene alejado de declaraciones o exposición a medios de comunicación «para que intente llevar una vida normal, a pesar del trauma que ya tiene». «Defendemos nuestra inocencia, vamos a intentar la libre absolución y nos oponemos a todo lo que dice la parte contraria», ha concluido.