El furtivismo de erizos, por desgracia, es más común de lo que podríamos pensar, algo que hemos venido denunciando en varias ocasiones en este medio en los últimos meses con casos, por ejemplo, como el del individuo que difundía en las redes sociales cómo capturar y cocinar esta especie protegida.

Y es que el erizo común es una especie de especial protección por el Convenio de Berna ratificado por España en el año 1986, por su carácter de animal insectívoro beneficioso para los campos y montes y cuya supervivencia podría verse amenazada de no adoptarse especiales prevenciones.

Entre las diversas formas de furtivear erizos se encuentran, entre otras, la de capturarlos con la ayuda de perros de caza como el Deutsch Drahthaar, hecho por el cual en los últimos meses se están produciendo más robos de estos canes de lo habitual, según apunta el dueño de un can robado en Valladolid.

El caso del drahthaar robado el pasado domingo

El perro robado. © D. M.

El joven vallisoletano Daniel Morais, natural de la localidad de Tordesillas, ha denunciado precisamente este hecho. Según cuenta a Jara y Sedal, le sustrajeron uno de sus perros de caza en la noche del pasado 30 de abril al 1 de mayo en la finca en la que lo tenía, ubicada en las cercanías del citado municipio pucelano.

«El perro me lo robaron de mi terreno, saltándose la tapia por la noche. Es un drahthaar puro, y aunque tengo más perros en la finca, por el hecho de poner el anuncio y la denuncia he recibido testimonios de muchas personas que en los últimos meses están reportando denuncias en la zona de Valladolid, Salamanca, Palencia, Segovia y algunos lugares de Castilla-La Mancha sobre el robo de drahthaar, bretones, bracos, setter o pointer», señala el dueño a esta redacción.

«Se ha puesto de moda el furtivismo de erizos y por eso estas personas tienen predilección por esta raza de perros, ya que a su mordida no le afectan tanto las defensas del erizo», expone el afectado tras hablar con otros cazadores que han sufrido robos similares en la zona. Y señala que en el cuartel de la Guardia Civil en el que hizo la denuncia «tienen constancia de simultáneos robos de perros de estas razas» por este motivo. «Es raro y complicado de explicar que te hayan robado el perro para furtivear erizos…», se lamenta.

Más imágenes del perro robado. © D. M.

Más sobre el robo

El afectado explica que, en la finca, no tiene ningún dispositivo de seguridad ni cámaras de videovigilancia: «Simplemente encierro a los perros dentro de la nave cuando cae la noche. Y el domingo me abrieron un lateral de la valla, saltaron la tapia, entraron dentro, buscaron el perro que querían llevarse, lo extrajeron y salieron por el mismo sitio», detalla. «A mi padre, al día siguiente, le sorprendió ver un candado en el suelo; rodeó la finca y encontró que había un agujero en la misma valla», denuncia por último.