«Muchos colectivos y medios de comunicación atacan al cazador, acusándole de utilizar el país como si fuera su cortijo personal». Así empieza este vídeo que Proyecto Aristeo ha elaborado para mostrar la realidad de la importancia que la caza y los cazadores tienen en España.

Este trabajo audiovisual empieza con Álvaro Fernández y Laura Borrallo, ambos cazadores, exponiendo algunos de los argumentos que los anticaza utilizan para basar sus críticas. Sin embargo, la verdad no es la que ellos quieren vender.

El 85% del terreno en España es considerado coto de caza. Por ello, «utilizan el victimismo y la difamación como arma arrojadiza, aludiendo a que no pueden pasear libremente por el campo». «Quieren venderte que el monte es de todos y que puedes usarlo a tu antojo, pero esto no es del todo cierto», apostillan.

«Lo que no te cuentan son las verdaderas razones que hacen legítimo el uso de esos espacios por parte del cazador. Incluso omiten interesadamente lo que mañana pasaría si desaparecieran los cotos de caza. Eso es lo que te vamos a contar en unos pocos minutos».

A continuación, el vídeo muestra a una serie de personas relacionadas con el mundo rural, tanto cazadores, como guardas rurales, veterinarios, profesionales de medios especializados o adiestradores, por ejemplo.

Los beneficios de la labor de los cazadores en España

Son ellos quienes exponen la falta de recursos por parte del Gobierno y los ingresos que genera la caza. Asimismo, detallan cómo la actividad cinegética contribuye al control poblacional, al de los depredadores o a la gestión de los daños en los cultivos, entre sus otras muchas aportaciones.

Esta publicación, difundida a través del perfil de Facebook de Proyecto Aristeo, está teniendo una gran repercusión. En tan solo unas horas ha superado las 5.000 visualizaciones y ya cuenta con casi medio centenar de comentarios por parte de los usuarios de esta red social.

Si quieres empezar a despegarte de lo que los medios de comunicación y ciertas personalidades políticas intentan vender como realidad y conocer lo verdaderamente cierto, entonces tienes que ver entero este vídeo.