fbpx

El anciano acusado de matar a un presunto ladrón que se coló en su casa, ante el juez: «Tenía que defender mi vida»

El septuagenario declaró ayer en una vistilla para resolver el recurso contra su ingreso provisional en prisión.

El hombre declarando ante el juez. © Lanza

El hombre de 77 años acusado de matar a otro de 35 años que se coló en su casa ha declarado este pasado jueves en la Audiencia Provincial de Ciudad Real. En su declaración, durante una vistilla para resolver el recurso de apelación contra el auto de prisión provisional sin fianza decretado por la juez que instruye la causa, ha asegurado que «no me importa estar en prisión provisional», según palabras recogidas por el diario Lanza.

El acusado insiste en que no tuvo más remedio que disparar para proteger su vida y su patrimonio, y es ahora el tribunal el que deberá decidir si sigue en prisión provisional a la espera de juicio. Haciendo uso de su escopeta, disparó hasta en tres ocasiones, y uno de los tiros alcanzó al ladrón y lo mató. «No me quedaba más remedio», ha declarado el septuagenario, que fue quien llamó a la policía para informar de los hechos que acababan de suceder.

«La cárcel nos parece una medida desproporcionada para un hombre de casi 78 años que está colaborando desde el primer momento con la policía, conocido por todos [regentó una librería en la plaza Mayor] y con arraigo social en la ciudad», reiteró en la vistilla de este jueves su abogado, Juan Manuel Lumbreras.

Este es el vídeo de la declaración, tomado por el diario Lanza y cedido a Telecinco:

Piden a Pedro Sánchez el indulto para el anciano 

El hecho de que la víctima del asalto tenga que hacer frente ahora a un largo proceso judicial que puede acarrearle graves consecuencias penales o civiles simplemente por defender su casa –como te explicamos en este articulo– ha provocado una fuerte indignación a través de las redes sociales, como se puede ver en los comentarios registrados en la noticia de este medio. Tanto es así que incluso desde Twitter han pedido al Gobierno el indulto para el anciano.

El escritor y viajero Fabián C. Barrio, que cuenta con un amplio número de seguidores gracias a los extraordinarios vídeos que sube a su canal de YouTube, ha realizado una petición a través de Twitter para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que indulte al anciano que disparó contra el asaltante de 35 años.

«Los abajo firmantes exigimos que alguien relevante del Ministerio de Justicia acuda al calabozo donde está ese anciano que sólo defendía lo que como Estado no supisteis defender, y le deje constancia de que será indultado en cuanto la ley lo permita», señala Barrio. En poco más de 24 horas, más de medio millar de personas reaccionaron positivamente a su propuesta.