Los cazadores que quieran cazar el jabalí al salto en Extremadura tendrán que hacer este trámite imprescindible


Como parte de sus normativas cinegéticas, las comunidades autónomas, en general, prohíben expresamente realizar cualquier práctica que busque atraer la caza de terrenos ajenos. Sin embargo, existe una excepción y en algunas zonas del territorio español sí que es legal el uso de atrayentes para jabalí.

Respecto a dicha excepción, esta consiste en que está permitido aportar alimentos a las especies cinegéticas siempre que con ello se pretenda mejorar su hábitat. Esto deberá obedecer lo previsto en las órdenes generales de veda o en los planes técnicos de caza autorizados.

La legalidad del uso de atrayentes naturales

Atendiendo a lo dispuesto por la doctrina jurisprudencial, esta es bastante clara. Así, el uso de estos productos, artificiales o naturales, que persigan atraer especies para darles caza está prohibido. Para considerarlo atrayente, las sentencias no atienden a cómo sea este, sino a su finalidad.

En el caso de que pretendan acercar a las especies con el objeto de darles caza, estos se considerarán fraudulentos. Por lo tanto, su uso estará terminantemente prohibido. Sin embargo, si son medios tendentes a mejorar su hábitat, sí estará permitida su utilización.

Para verlo de forma más clara, puede ser útil que atendamos a cómo han fallado los jueces en este tipo de situaciones. En enero de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León concluyó que esparcir cebada y maíz con el fin de atraer jabalíes que en los días siguientes iban a ser cazados se puede considerar delito.

jabali-corriendo-pelo
Un jabalí. © Shutterstock

Del mismo modo se pronunció en septiembre de 2015. El caso era similar, un sujeto depositaba granos de maíz en un cubo con el objeto de atraer jabalíes. Aunque el elemento empleado era natural, su finalidad no era la mejora y conservación de la especie, por lo que consideraba prohibido su uso.

Las comunidades autónomas donde permitieron el uso de atrayente

A día de hoy, hay algunas zonas del país que permiten utilizarlos en ciertos casos. La Comunidad Valenciana, a finales de 2021, presentó nuevas medidas en cuanto a la regulación de la caza y el control del jabalí.

Entonces, la normativa indicaba que, «en las zonas declaradas con sobreabundancia de la especie, previo informe técnico que lo justifique», se permite «el empleo de sustancias olorosas atrayentes no contaminantes o nocivos para el medio natural como extractos de alimentos o plantas o derivados de orina».

Murcia y Andalucía

En febrero de 2022, la Región de Murcia publicó una orden con medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de jabalí y cerdo asilvestrado. Este texto establecía que «se podrá hacer uso de atrayentes comercializados para el jabalí que no supongan ningún tipo de contaminación de suelos».

Respecto al caso de Andalucía, la Junta publicó, en junio de 2022, una resolución que declaraba el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado.

Con ella, la administración andaluza permitió, además del empleo de alimento vegetal o pienso, el uso de atrayentes olorosos como extractos de alimentos, plantas o derivados de la orina. Estas últimas, en cambio, están prohibidas en la actualidad al considerarse contaminantes o nocivas para el medio natural.

Los mejores atrayentes

En primer lugar, es importante tener en cuenta que los atrayentes se pueden clasificar en naturales o artificiales. Los naturales son esos que podemos encontrar en el medio de forma natural, como el agua o la comida, y los artificiales son, por ejemplo, el gasoil y otros derivados del petróleo.

Estos últimos eran empleados antiguamente y tienen un poderoso poder de atracción para estos animales puesto que los ayuda a luchar contra los parásitos y a camuflar su olor. Ahora, este tipo de productos, contaminantes y agresivos para el medio ambiente, están prohibidos.

Un jabalí corriendo.
Un jabalí corriendo. ©Shutterstock

Disponemos también de atrayentes fabricados por el hombre, pero creados con elementos naturales y cuyo uso es legal en ciertas comunidades. Aquí, por ejemplo, tenemos los frascos con orina de jabalí hembra, resinas, aromas de comida, etc.

¿Dónde colocarlos?

Después de que repasemos con atención lo que dice la legislación cinegética de la región en la que se encuentre nuestro coto de caza y conocer si está permitido o no utilizar cebos naturales o atrayentes, el siguiente paso es tener claro dónde es más efectiva su colocación.

Sin importar el cebo o atrayente escogido, para que un buen ejemplar de jabalí acuda a él con frecuencia, tendremos que elegir lugares en los que el animal se sienta confiado. Por lo tanto, tendremos que huir de zonas demasiado abiertas donde sea reacio a salir.

De un modo algo más concreto, una de las mejores opciones para colocar el atrayente o el cebo podrían ser las zonas de monte con algún claro que nos permita utilizarlo como tiradero, pero que, al mismo tiempo, ofrezcan refugio cercano al jabalí.

Con estos cebos caseros puedes atraer a los jabalíes

Por último, cabe destacar que existe conocimiento de ‘milagrosas’ recetas que han pasado de generación en generación. Una de ellas es la mezcla del maíz con anís. Aunque no se ha demostrado su efectividad, hay quien asegura que si mojas el maíz de un cebadero con alguna esencia con olor a anís, los jabalíes acudirán con presteza. Por el contrario, los más viejos podrían recelar de un olor que muchos consideran artificial.

Otra opción de ‘receta’ casera es colocar un animal muerto o hacer una espera junto a alguna carroña. Asimismo, también hay quienes les ofrecen fruta pasada o quienes aseguran que las sardinas en aceite dan un muy buen resultado. Es cuestión de que seas tú quien lo compruebe, pero sin antes repasar la legislación de tu región respecto al uso de atrayentes.