fbpx

Andalucía autoriza dispositivos de visión nocturna y atrayentes para la caza del jabalí

La Junta de Andalucía ha publicado la resolución por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado. Destaca la autorización para emplear sistemas de visión nocturna y atrayentes olorosos esta temporada.

jabalí visión nocturna atrayentes Andalucía
Jabalí. © Shutterstock

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado la Resolución, de fecha 20 de mayo de 2022, por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado.

Esta Resolución conjunta de la Dirección General de la Producción Agraria y Ganadera y la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, viene a prorrogar la resolución anterior de la temporada 2021-2022 articulando medidas para minimizar daños, riesgos sanitarios, ambientales y de seguridad vial ocasionados por las poblaciones de jabalíes y cerdos asilvestrados, así como establecer medidas conducentes al control de los niveles poblacionales de estos suidos.

Esta Resolución recoge medidas de control a aplicar para cualquier tipología de coto de caza y también para terrenos no cinegéticos. Son actuaciones que podrán llevarse a cabo hasta el próximo 31 de mayo de 2023.

Autorizado el uso de algunos atrayentes y dispositivos de visión nocturna no acoplados al arma

A diferencia de la temporada anterior, para esta campaña 2022-2023 la administración andaluza permitirá, además del empleo de alimento vegetal o pienso (no se autoriza el empleo de alimentos cárnicos), el uso de atrayentes olorosos como extractos de alimentos, plantas o derivados de la orina. Estos últimos no pueden estar conformados por sustancias contaminantes ni nocivas para el medio ambiente.

Otra novedad es el empleo, además del visor convencional/óptico de aumentos, de dispositivos para iluminación de blancos o de visión nocturna siempre que estos no estén provistos de sistemas de puntería o acoplados al arma, para su uso previo al disparo durante la práctica de la modalidad del aguardo nocturno. Todo ello para facilitar la identificación de los ejemplares de jabalí y cerdo asilvestrado, la eficacia en el disparo y seguridad de las personas.

Batidas de gestión en cotos de caza menor

Por último los cotos de caza menor con aprovechamiento de caza mayor tendrán la posibilidad de celebrar una batida de gestión en el mes anterior al período hábil de caza mayor o desde el fin de dicho periodo hasta el 15 de marzo que estará condicionada a la realización, dentro del período hábil anterior, de los esfuerzos cinegéticos necesarios para la reducción de densidades poblacionales.

Es muy importante que los resultados de capturas que se vayan produciendo durante la temporada se comuniquen a la administración competente de la siguiente manera:

– Un primer parte de resultados con las capturas desde el 1 de junio hasta el inicio del periodo hábil de caza de la especie, que se entregará antes del 15 de octubre.

– Un segundo parte de resultados con las capturas obtenidas desde el final del periodo hábil hasta el 31 de mayo.

– Ambos informes se adjuntarán a la memoria anual de resultados del coto, que se debe de entregar antes del 15 de junio.

Para resolver dudas, ampliar información o conocer más detalles sobre la aplicación de estas medidas dentro de sus acotados, las sociedades de cazadores federadas deben ponerse en contacto con el Servicio Técnico de la Federación Andaluza de Caza a través de la Delegación Provincial de la FAC correspondiente a su provincia, que les atendrá sin coste y resolverá todas sus cuestiones de manera personalizada.

A continuación se adjunta la resolución que declara la emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios del jabalí y el cerdo asilvestrado para la temporada 2022/23.

Resolución de Emergencia Cinegética del Jabalí y Cerdo Asilvestrado 2022/23