fbpx

Murcia aprueba el uso de atrayentes y visores térmicos y nocturnos en la caza del jabalí en espera

La Región de Murcia recoge hoy en el boletín oficial la orden en la que se incluyen medidas para la prevención de daños causados por jabalíes y cerdos asilvestrados, autorizando el uso de visores térmicos y nocturnos en los aguardos. Además, se permitirá el uso de determinados atrayentes.

Murcia visión térmica
© Pulsar

El boletín oficial de la Región de Murcia ha publicado hoy la Orden de 10 de febrero de 2022, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de jabalí y cerdo asilvestrado. En ella se recoge el uso de «monoculares y visores térmicos y nocturnos montados en el arma» en las esperas de jabalíes y el uso de «atrayentes».

En el artículo 3 de la Orden publicada hoy 14 de febrero se puede leer textualmente: «Para facilitar la identificación de los ejemplares de jabalí y cerdo asilvestrado, la eficacia en el disparo y seguridad de las personas, se podrá utilizar el visor convencional/óptico de aumentos durante la práctica de la modalidad del aguardo nocturno, y el empleo en el momento del disparo de una fuente luminosa artificial, así como el uso de linterna cuando el cazador se disponga a entrar o salir del puesto».

En el siguiente punto la normativa especifica que en toda la Región de Murcia excepto en las zonas de seguridad, «se podrán utilizar monoculares y visores térmicos y nocturnos montados en el arma para reforzar la seguridad y eficacia en dichos terrenos en la modalidad de aguardo».

Por último, se especifica que «se podrán utilizar el uso de atrayentes comercializados para el jabalí que no supongan ningún tipo de contaminación de suelos». Prohíben por su parte el uso de aceites, gasoil u otros productos no naturales como medio de atracción.

Fragmento de la Orden en la que se indican las nuevas medidas. © Boletín Oficial de la Región de Murcia

La Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir este martes 15 de febrero de 2022 y mantendrá su vigencia hasta el 12 de febrero de 2023. Puedes descargarla al completo pinchando en este enlace.