Un jabalí roba en una playa el bolso con la merienda de unos bañistas


La sobrepoblación de jabalíes es uno de los mayores problemas que, a día de hoy, está afectando a medio rural de España, sobre todo, aunque también a buena parte del resto de la sociedad. Galicia, ante tan situación, ha decidido tomar medida para combatirla y, en concreto, para ayudar a evitar los accidentes de tráfico provocados por estos animales.

Como parte de sus competencias, la Xunta ha hecho pruebas con diversos sistemas analógicos para impedir que estos ejemplares crucen las carreteras. Ahora ha decidido ir un paso más allá e intentará resolver este problema haciendo uso de la tecnología.

Esta iniciativa, por la que buscan soluciones innovadoras, pertenece a la denominada ‘Estrategia de digitalización e innovación en materia de estradas de Galicia’. Fue aprobada el pasado jueves, 31 de agosto, en la reunión semanal del Gobierno gallego y contará con una inversión de 20 millones de euros hasta el año 2027.

Los atropellos de animales son cada vez más frecuentes

En este sentido, la Consellería de Infraestructuras ha reconocido que los atropellos de animales, sobre todo de jabalíes, experimentan aumentos cada año. 2022 registró casi 12.900 accidentes de tráfico en Galicia. De ellos, 5.494 fueron atropellos a animales y 3.585 los causaron los jabalíes.

jabalies-castilla-y-leon
Varios jabalíes en una foto de archivo. © Shutterstock

Las medidas de Galicia para evitar los atropellos a jabalíes

La Xunta ha planteado impedir que estos invadan la calzada como manera de solventarlo. Para conseguirlo, ha probado algunos métodos como esparcir orina sintética de lobo en los arcenes como repelente o la instalación de vallas reforzadas en tramos de mayor riesgo.

Después de estas pruebas, en Galicia quieren ir un paso más allá y plantean recurrir a la tecnología y a la inteligencia artificial para resolver este problema de los atropellos.