fbpx

Este es el aplaudido mensaje de un cazador a los responsables de la prevención de incendios en España

El conocido rehalero hace un firme alegato en defensa del mundo rural y de sus gentes, defendiendo que deben ser escuchadas en las nuevas políticas medioambientales.

incendios cazadores aliados
© Shutterstock

La situación de los incendios en muchos lugares de nuestro país es realmente dramática. Eso ha llevado a numerosas personalidades a alzar la voz contra la gestión del medio natural, como es el caso de Pedro González de Castejón y Silva, conocido en el mundo cinegético como Perico Castejón, ingeniero agrónomo que es toda una institución en el sector de la caza y concretamente en el mundo de la rehala con la que lleva cazando cerca de cincuenta años, además de ser autor de varios libros.

Castejón ha hecho un alegato en defensa del mundo rural y de sus gentes, defendiendo que deben ser escuchadas en las nuevas políticas medioambientales para evitar a futuro situaciones como las que estamos viviendo.

La reflexión sobre los incendios de Perico Castejón

No se permite hacer caminos que hubieran facilitado el acceso de la maquinaria a los lugares óptimos. No se permite hacer cortafuegos y cuando se hace, en muchas ocasiones, el mantenimiento debe ser a mano. No hay limpieza de los montes. La ganadería extensiva, que los limpia, está desapareciendo por la despoblación del Mundo Rural y las políticas para no controlar el lobo. El ganado es masacrado por los lobos.

La clase política está en manos del ecologismo irracional que día a día demuestra su incompetencia. ¿Cuál es el resultado? Entre otras cosas, media España se quema. Destrucción total de la flora, árboles, arbustos, todo queda aniquilado.

Drama absoluto para la fauna: todos los nidos arrasados y muchos de los padres de los pollos que por protegerlos aguantan a su lado y mueren. Además, gran cantidad de aves que no pueden escapar caen también.

¿Y los animales del bosque? Mueren la inmensa mayoría. Las crías no son capaces de huir y sus madres perecen con ellas por intentar socorrerlas. Rayones y sus madres, cervatillos y ciervas, corcinos y corzos, roedores, serpientes, lagartos, insectos. No queda nada. Y el ganado que ha sido sorprendido o no ha podido ser rescatado muere. Y a día de hoy un pastor que fue a salvar a sus animales. Lo haríamos todos, intentar salvar a nuestros animales.

Se argumenta que no hay presupuesto para prevención pero un reciente informe del Instituto de Estudios Económicos expone que el gobierno podría ahorrar 60.000 millones de euros y seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios públicos.  Duplicidades, ineficiencias, chiringuitos….

Racionalidad, sentido común, competencia técnica y voluntad política es lo que se requiere para solucionar esto. Fuegos habrá siempre, pero si el monte está limpio será menos explosivo, si hay buenos cortafuegos avanzará menos, si hay buenos caminos llegaremos a tiempo a donde haya que ir para intentar controlarlo.

¿Es ésta la defensa del Mundo Rural? Gran parte de España se pregunta en manos de quién estamos. Las políticas de Medio Ambiente se deben establecer escuchando a la gente del campo, gente cabal que ha demostrado durante siglos que saben salvaguardar su entorno. Además de por su racionalidad, porque es su medio de vida. Es su patrimonio.

Jamás en España el Mundo Rural estuvo tan mal gestionado.

Perico Castejón