Un cazador de Burgos captura una perdiz roja… ¡de color blanco!

Comparte con tus amigos










Enviar

Desde hacía semanas, los cazadores de la zona  de Fresno de Rodilla, en Burgos, no paraban de hablar de este extraño ejemplar: una perdiz blanca que habían visto volar junto a un bando. José Luis Sedano consiguió hacerse con ella ha contactado con Jara y Sedal para dar a conocer este curioso lance.

2/1/2019 | Redacción JyS

perdiz blanca
La perdiz blanca. / J.L.

Los cazadores y vecinos de la localidad burgalesa de Fresno de Rodilla y su comarca llevaban tiempo ‘revolucionados’: una perdiz de un llamativo color blanco rondaba el lugar, pero no lograban darle caza. Desde que se abriese la temporada, habían sido muchos los que la habían visto, pero fue finalmente José Luis Sedano, quien consiguió abatir este viernes 1 de noviembre a la extraña pieza en el coto social del municipio.

«En este lugar jamás se han realizado sueltas de ejemplares de granja, ni tampoco en los acotados de alrededor», señala José Luis, de ahí la importancia de haberse podido hacer con una pieza de estas características. «Este verano ya la vio un agricultor de la zona, por lo que los cazadores nos pusimos en alerta: era una auténtica revolución en el pueblo y en los pueblos cercanos», sigue explicando.

«En principio la gente se mostraba escéptica con el tema. No se lo creía hasta que la veían con sus propios ojos o hasta que les pasaban un vídeo de lejos», recuerda el cazador, que llegó a ver a la pieza con una prole de hasta doce perdigones, pero sin mantener los rasgos blancos que ella tenía: «Los pollos eran rojos», afirma. Otro dato que sorprende de este curioso animal es que hubiese podido llegar a criar y no hubiese sido cazador por otro predador, puesto que su color blanco la hacen presa fácil: «Las rapaces se la podían haber comido a la primera», afirma el cazador.

La fallaron hasta en cuatro ocasiones

perdiz blanca
José Luis y su amigo Rodrigo, tras caer la perdiz alicorta. / J.L.

«Cuando las pipas de girasol se cosecharon, la perdiz se empezó a ver más», explica el cazador. Este viernes José Luis se encontró con ella: «En el primer levante ya la habíamos visto, pero decidí esperarme. Empezaron a salir las otras y no les disparé, esperando que saliese ésta. Lo hizo la última, tiré y fallé», relata José Luis. Los dos siguientes disparos también fueron fallidos en otros dos levantes más… pero a la cuarta llegó la vencida. «Cayó alicortada, se levantó y el perro la cobró», explica el cazador.

Al ir a verla «nos quedamos impactados. En las zonas limítrofes se conocía la existencia de esta perdiz, y haberla cazado ha sido muy gratificante. Estoy muy contento», concluye el cazador no sin antes agradecer también la compañía de su amigo Rodrigo.

Un joven de 20 años caza junto a su padre una extraña perdiz blanca en Castellón

PERDIZ
El cazador afirma que en su pueblo han visto dos ejemplares similares en los últimos años. / R.T.

Un joven de 20 años y su padre lograron dar caza a una perdiz blanca en las cercanías de la localidad castellonense de Fanzara después de estar tres semanas detrás de su rastro. Jara y Sedal se puso en contacto con uno de los dos protagonistas que lograron abatir a este bello ejemplar. Nos lo cuenta aquí.

Otras perdices peculiares

Jara y Sedal se hizo eco el año pasado de la captura de una perdiz azul. Los cazadores que dispararon sobre este animal no creían lo que veían sus ojos. El animal cayó alicortado aunque al final consiguieron capturarla viva. Tras ello, decidieron curarla y mantenerla con vida dado el curioso color de su plumaje.

Según argumentaron algunos cazadores en las redes sociales, este ejemplar podría ser descendiente de perdices criadas en granjas, donde en ciertos casos se han dado cruces con chúkar con el fin de aumentar el éxito reproductor. Otra de las hipótesis que barajaban los internautas fue que la pigmentación de esta perdiz estuviese condicionada por una alteración genética.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here