fbpx

Un cazador detecta la primera liebre con síntomas de mixomatosis en Cataluña

Javier Fernandez-Caballero

El ejemplar fue encontrado por un cazador en la APC de La Ràpita y enviado al Servicio de Ecopatología de la Fauna Salvaje para su estudio gracias al protocolo de actuación de la Federación Catalana de Caza.

1/2/2019 | Redacción JyS

mixomatosis Cataluña
Primera liebre con posible mixomatosis en Cataluña. / YouTube

El convenio de colaboración establecido entre la Federación Catalana de Caza y el SeFas continúa dando sus frutos gracias al trabajo y compromiso de los cazadores en tareas de vigilancia pasiva de la fauna cinegética. El último ejemplo lo encontramos en la posible detección, a falta de su constatación por parte del LCV de Madrid, del primer caso en Cataluña de mixomatosis en una liebre ibérica.

El ejemplar fue encontrado por un cazador en la APC de La Ràpita y enviado al Servicio de Ecopatología de la Fauna Salvaje para su estudio. Esto demuestra la importancia que tiene la tarea de los cazadores de Cataluña en el seguimiento sanitario de la fauna cinegética y la conservación de las poblaciones. En concreto, un cazador sospechó de la posible infección por mixomatosis de una liebre ibérica capturada en la zona del Montsià, en la APC de La Ràpita. Gracias al acuerdo de colaboración establecido entre el SeFas y la Federación, el ejemplar fue enviado a este centro para su análisis. Según fuentes federativas todo parece indicar que dará positivo en mixomatosis. No obstante, habrá que esperar a la confirmación definitiva del caso.

Si encuentras una, toma estas precauciones

Hay que recordar que, de acuerdo con el «protocolo para la detección de la mixomatosis a la liebre ibérica y europea en Cataluña», es necesario extremar las precauciones ante liebres enfermas o muertas encontradas en el medio con sospecha de mixomatosis. Para ello lo mejor es tomar medidas de bioseguridad, como manipular los animales encontrados enfermos o muertos con guantes para evitar la propagación del posible virus y ponerlo en doble bolsa.

En estos casos hay que ponerse en contacto con el Cuerpo de Agentes Rurales (935617000) para proceder al envío de estos ejemplares al Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, para su investigación diagnóstica.

El seguimiento sanitario pasivo de la fauna cinegética es una herramienta estratégica para obtener una información válida sobre las enfermedades y agentes infecciosos de la fauna salvaje y conocer su progresión. En este sentido, el colectivo de cazadores de Cataluña, formado por más de 60.000 personas que día tras día pisan el territorio y mantienen el contacto más directo y continuado con las especies cinegéticas y no cinegéticas de esta región, es, sin lugar a dudas, el mejor aliado de las administraciones para la detección de cualquier problema o situación de riesgo que pueda afectar a la fauna salvaje.

En este sentido, hay que poner en valor algunos datos como el que constata que el 90% de los jabalíes analizados durante este año en el SeFas, dirigido por el Doctor Santiago Lavin, provienen de avistamientos y la colaboración directa de este colectivo. Por otra parte, hay que recordar que hace unas semanas, gracias a otro cazador que sospechó sobre la salubridad de una liebre, se detectó el primer caso de enfermedad hemorrágica vírica de la temporada en el término municipal de Palau d’Anglesola (Lleida).