fbpx

Este pastor tiene 55 mastines para cuidar de 2.000 ovejas

Este pastor tiene una media de un mastín por cada 36 ovejas y gasta 1.000 kilos de pienso al mes para dar de comer a todos ellos.

mastines ovejas

El mastín es la raza española de mayor tamaño y que mejor defiende a los animales de los ganaderos en nuestro país, es por eso que es el perro pastor más usado en España. Normalmente, estamos acostumbrados a ver varios perros pastores cuidando, por ejemplo, de un rebaño de ovejas. Pero los que te mostramos a continuación no lo creerás.

Se trata de un pastor que tiene ¡hasta 55 mastines! para cuidar sus 2.000 ovejas, lo que supone una media de 36 ovejas por mastín. El pastor, en la grabación publicada en la cuenta de YouTube El jilguero de Don Tineo el pasado mes de abril, explica que gasta 1.000 kilos de pienso al mes para dar de comer a estos animales.

El mastín, de enorme fortaleza gracias a su corpulencia –supera los 70 centímetros de alzada y puede llegar a pesar 90 kilos–, se trata de un perro valiente que no teme enfrentarse a grandes predadores y muy leal con sus dueños. Capaz de ahuyentar a las manadas de lobos de un territorio, son estas tres cualidades por las que muchos ganaderos, desde hace siglos, los eligen como perro guardián de grandes fincas y explotaciones.

Este es el vídeo en el que aparecen los 55 mastines para cuidar de 2.000 ovejas:

La historia del mastín en nuestro país

Introducido en España en la Edad Media, en sus orígenes el mastín era el gran compañero de los pastores que sabían que su perro no sólo protegería a sus rebaños de ovejas del ataque de las manadas de lobos: también ellos, ahora, se sentían seguros con su compañía en la búsqueda de pastos.

El mastín comenzó a perder protagonismo con la desaparición de la trashumancia, cuando su número en nuestro país empezó a reducirse. Sin embargo su presencia aún es relevante en el norte de España, especialmente en las explotaciones de ganado en extensivo y debido, en parte, a la cada vez mayor poblaciones de lobo.

El siguiente vídeo es un ejemplo de las capacidades de esta raza. En él, cuatro mastines no dudan en enfrentarse un joven lobo que se encuentra cerca de una explotación de vacuno.