Los datos aportados por los cazadores lograron, el pasado mes de abril, paralizar la votación de la declaración de la codorniz como especie en peligro de extinción, que se iba a llevar a cabo en el Comité de Flora y Fauna del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Así, el MITECO admitió, en un escrito enviado a la Real Federación Española de Caza, que la información aportada por Fundación Artemisan sobre el Proyecto Coturnix y la situación de la codorniz en España «debía ser conocida por los miembros del Comité de Flora y Fauna Silvestres y, asimismo, remitida al Comité Científico para su examen».

De esta manera, el escrito reconoció que la decisión de tramitar la solicitud de SEO-BirdLife de declarar a la codorniz en peligro de extinción se tomó tras el dictamen favorable del Comité Científico, que tuvo en cuenta únicamente el informe aportado por la entidad solicitante, como había denunciado el sector cinegético.

No obstante, señaló que, con posterioridad, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se remitió nueva documentación aportada por Fundación Artemisan, que solicitaba que esta información fuera considerada en la valoración de la propuesta por parte del Comité.

Por ello, y tras decidir el MITECO que la información efectivamente debía tenerse en cuenta, se propuso al Comité que «por el momento no se trate la propuesta de esta especie hasta que no se disponga de opinión por parte del Comité Científico acerca de si esta nueva información modifica o no el contenido de su dictamen previo».

Fundación Artemisan celebró que la votación de la declaración de la codorniz en peligro de extinción no se llevase a cabo, gracias al esfuerzo de los miles de cazadores que participaron en el Proyecto Coturnix, promovido por Mutuasport, y en el que colaboran, además de Artemisan y la RFEC, la Universidad de Lleida y las federaciones autonómicas de caza.