fbpx

El Gobierno propone declarar a la codorniz especie en peligro de extinción para prohibir su caza

El Ministerio para la Transición Ecológica ha preparado una reunión del Comité de Flora y Fauna Silvestres que se celebrará el próximo 22 de abril en la que abordarán la inclusión de la codorniz en el Catálogo Español de Especies Amenazadas a petición de SEO/BirdLife.

Asunción Ruíz, directora de SEO/BirdLife, en uno de sus varios encuentros con Pedro Sánchez.
Asunción Ruíz, directora de SEO/BirdLife, en uno de sus varios encuentros con Pedro Sánchez.

El Gobierno de España sigue adelante en la aplicación de las políticas anticaza que le marca el lobby ecologista. Según ha podido saber Jara y Sedal, el Ministerio para la Transición Ecológica está preparando una reunión del Comité de Flora y Fauna Silvestres que se celebrará el próximo 22 de abril a las 10 horas de forma telemática. El orden del día incluye 11 puntos entre los que se encuentra valorar una propuesta para catalogar a la codorniz (Coturnix coturnix) como especie «en peligro de extinción».

Una vez más, al igual que sucediera con la tórtola o la perdiz roja, esta iniciativa ha surgido de SEO/BirdLife y su directora, Asunción Ruíz Guijosa, quien el 28 de diciembre de 2020 remitió una carta a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación para pedir precisamente eso, que la codorniz se incluyera en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría «en peligro de extinción».

Carta del MITECO convocando al Comité de Flora y Fauna silvestre que se reunirá el próximo 22 de abril.
Carta del MITECO convocando al Comité de Flora y Fauna silvestre que se reunirá el próximo 22 de abril.

Asunción Ruiz acompañaba su carta con un informe –al que Jara y Sedal ha tenido acceso– basado en los datos recogidos por la propia organización ecologista. Según esos conteos realizados por SEO/BirdLife, «la población reproductora es actualmente en España de apenas 225.000 ejemplares, habiendo sufrido un declive poblacional en los últimos 20 años del 74%». Unos datos que se caen por sí solos, teniendo en cuenta que en España, cada año, se caza más de un millón de estas aves según los datos oficiales.

En la misma carta, la organización ecologista pide «declarar una moratoria en la caza de la especie de manera urgente, hasta que se resuelva el proceso de tramitación para la declaración en su caso de la codorniz como especie protegida e incluida dentro de Catálogo Español de Especies Amenazadas. Una vez declarada como protegida desarrollar los correspondientes planes de recuperación así como elaborar la Estrategia de Conservación a nivel estatal».

Carta en la que Asunción Ruíz pide que se catalogue a la codorniz como especie «peligro de extinción» y que se prohíba su caza.
Carta en la que Asunción Ruíz pide que se catalogue a la codorniz como especie «peligro de extinción» y que se prohíba su caza.

Los datos de SEO/BirdLife son desmontados por el mayor experto en codorniz de España

Al igual que sucedió con el silvestrazo, los datos aportados por SEO/BirdLife han vuelto a ser desmontados por la comunidad científica y reflejan que el único objetivo que persiguen es prohibir la caza y, con toda probabilidad, obtener subvenciones de los planes de recuperación de la especie. No hay que olvidar que los ingresos de dinero público son su principal fuente de financiación.

¿Quién ha desmontado los datos aportados por SEO/BirdLife para justificar la catalogación de la codorniz como especie en peligro de extinción? José Domingo Rodríguez Teijeiro, Catedrático de Zoología del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, al que la organización que dirige Asunción Ruíz reconoce en su web como «el mayor experto en codorniz de España» y «pionero en el estudio de la codorniz común, a la que ha dedicado 40 años de investigación y seguimiento por Europa occidental y las islas atlánticas con el fin de estudiar el grado de plasticidad morfológica en sus poblaciones». 

«La caza no afecta al tamaño de su población»

Tal y como te explicamos hace meses en este artículo con detalle, Teijeiro fue entrevistado por la propia SEO/BirdLife intentando establecer una conexión entre la presión cinegética y el declive de la especie. Ante ello, el catedrático en Zoología aseguró: «Que haya una mortandad de 1,2 millones de codornices solamente en España (imagínate lo que ocurre en Italia, Portugal Francia, Grecia, más las que se pierden por la actividad agrícola) no parece que afecte al tamaño de la población».

Además añadió que «en la actualidad, hasta donde alcanzan nuestros datos, el tamaño de la población se mantiene constante. Posiblemente la especie consiga remontar el impacto de la caza porque tiene una tasa de reproducción muy alta: la codorniz se puede reproducir dos y tres veces en una misma temporada. Además, es un animal oportunista, nómada, no atado a un territorio, que es capaz de superar las adversidades del tempero y del hábitat, estableciéndose en aquellas zonas donde el medio es más adecuado».

Teresa Ribera y Pedro Sánchez en otra de sus reuniones con los grupos ecologistas.
Teresa Ribera y Pedro Sánchez en otra de sus reuniones con los grupos ecologistas.

3,2 millones de codornices en España

En contraposición de lo planteado por los ecologistas, el sector cinegético puso en marcha proyecto de ciencia ciudadana llamado Coturnix que está construyendo la base de datos más importante de Europa sobre codorniz, con el objetivo de mejorar el conocimiento y seguimiento de sus poblaciones. Gracias a ello se han recogido decenas de miles de muestras biológicas de estas aves migratorias y se ha podido establecer una cifra muy aproximada de la cantidad real de codornices que pasan el verano en España. Concretamente 3,2 millones, muy lejos de los datos que SEO/BirdLife usa como argumento para pedir la prohibición de su caza.

Además, Coturnix ha llevado a cabo también mejoras del hábitat apostando por una de agricultura alto valor natural, recuperando la maduración del rastrojo que fomenta la biodiversidad y promueve la conservación de la codorniz y de la fauna silvestre.  

Igualmente, en 2021 se anillaron 350 codornices entre la Meseta Norte y el Valle del Ebro, y se pudo recuperar la información de 97 de esos ejemplares. Una información de gran relevancia, incluso cuando las anillas cuentan con varios años, ya que aporta datos muy valiosos para entender los movimientos de la codorniz.

Cronología del plan ecologista para prohibir la caza de la codorniz

Asunción Ruíz, directora de SEO/BirdLife, durante la presentación de la codorniz como ‘

La estrategia ecologista para prohibir la caza de la codorniz no es algo nuevo ni desconocido. Tal y como sacó a la luz Jara y Sedal el año pasado en una edición especial, los planes para atacar la actividad cinegética han activado de una manera nunca antes vista con la llegada del PSOE –y especialmente de Teresa Ribera– al Gobierno de España. La vicepresidenta y titular de la cartera del MITECO ya adelantó que prohibiría la actividad cinegética, y eso es lo que ha estado haciendo ayudada por los grupos ecologistas, con los que ha mantenido diferentes encuentros, algunos de ellos en compañía de Pedro Sánchez. Esta ha sido la cronología de un plan que intenta acabar con la media veda y que ha sido ideado desde SEO/BirdLife.

  • En el año 2020 la organización SEO/BirdLife la nombra Ave del año. Ese mismo año SEO/BirdLife y Unidas Podemos solicitan al Gobierno su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
  • En estos últimos años, algunas comunidades autónomas han ido disminuyendo progresivamente los cupos de captura.
  • En 2021, SEO/BirdLife ha solicitado a la UICN la inclusión de la especie en la Lista Roja.
  • El propósito de SEO/BirdLife es que el Gobierno Central le incluya en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en Peligro de Extinción y las comunidades autónomas aprueben planes de recuperación de la especie, lo que conllevaría la prohibición de su aprovechamiento cinegético en todo el territorio nacional.
  • En abril de 2022 el MITECO planea abordar incluir a la codorniz como especie en peligro de extinción.