El pasado 2 de noviembre se produjo un exitoso pase de palomas torcaces a nuestro país en el que más de un millón y medio de ejemplares cruzaron la frontera y entraron a nuestros cotos. Después de una pequeña frenada producida por los vientos provenientes de la borrasca Claudio, el de aquel día fue, según puso de manifiesto la web especializada Palomeando.com, el día de mayor migración desde el inicio de sus conteos en el año 1999.
El citado portal habló de enormes ‘pelotones’ de miles de palomas que cruzaron de continuo los Pirineos durante la mañana. «Desde temprano arrancaban las torcaces en Landas con mucha altura, y durante unas cuatro horas los puestos de pase situados en la zona de interior cantaban cuerdas de hasta 3.000-5.000 palomas», relataban desde Palomeando sobre lo ocurrido.
Las entradas de Echalar, Baztán, Quinto Real y Valcarlos fueron las utilizadas por las palomas, dando las mayores salidas a cada ruta por zonas como Leiza-Areso-N1-Legazpi-Escoriaza, y Sierra de Andía-Valle de Goñi-Sierra de Lóquiz.
3.255.000 palomas ya habían entrado entonces a España
El año de pase de torcaz ha sido también histórico, con un total provisional de 3.255.000 palomas que sobrepasaron hasta aquella jornada la cordillera pirenaica, un 176% de palomas respecto a la media anual con la línea de Quinto Real como la más utilizada de momento.
Por último, recordamos un hecho paradigmático en cuanto a esta exitosa entrada de la temporada 2022-2023: las armerías del País Vasco se quedaron durante varios días sin munición ante la masiva entrada de aves migratorias a nuestro país por esta comunidad autónoma.