fbpx

La pastora Nazaret Martín muestra en este vídeo cómo fabricar un morral artesanal

La joven ganadera extremeña explica, paso a paso, cómo hacer un morral de cuero de forma artesanal.

morral pastora
La ganadera haciendo el morral. © YouTube
Publicado: 1 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/26 - 18:27

La joven pastora Nazaret Martín Crespo, natural del norte de Extremadura, ha publicado en su canal de YouTube un vídeo en el que explica cómo hacer un morral de forma artesanal.

Los morrales tienen que ser de cuero para que aguanten en el campo: «Los venden en las tiendas, pero valen carísimos, por eso he decidido que me lo voy a hacer yo; este trozo de cuero me ha valido 25 euros, y por ese precio me lo voy a hacer», señala en el inicio de la grabación.

El morral queda pequeño, ya que lo quiere para meter un bocadillo, el teléfono móvil, la navaja y algún que otro objeto más: «Suelen ser más grandes, pero no lo quiero hacer mayor», explica.

El cuero hay que mojarlo para trabajar con él, pero en este caso decide hacerlo en seco porque ha hecho otros objetos de este modo y le salen bien, no atreviéndose a echar en agua la piel.

Tras dibujar las líneas, procede a cortar el cuero: «Cuando se hacen cosas artesanales, antes a la gente le salían y no tenía apaños. No pasa nada porque quede feo, sino que lo importante es que sea funcional», explica.

Luego, dobla las tiras y las va montando sin coserlas para que ‘casen’ correctamente y, con la ayuda de un sacabocados, le hace los agujeros. Tras ello, procede a coser el objeto -como hemos comentado, en seco-. El hilo hay que engrasarlo primero antes de coser el objeto con aceite de oliva o mantequilla para que pase bien.

YouTube video

Síguenos en