El pasado mes de diciembre, el que fuera director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, anunció su abandono de las filas de Unidas Podemos y su cese al frente de dicha responsabilidad.

Su sucesor en el puesto es José Ramón Becerra, ingeniero, ex parlamentario de Verdes Equo y quien fuera el impulsor del Proyecto de Ley de Protección de los Animales aprobado en Euskadi en 2022.

El pasado miércoles, 24 de enero, Becerra anunció que su departamento colaborará «activamente» con las principales asociaciones de protección animal del país.

Asimismo, añadió que también lo hará con entidades ecologistas. Según sus palabras, Becerra los considera a ambos «agentes fundamentales» para coordinar y desarrollar las políticas públicas que son competencia de esta dirección general, adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Así lo avanzó el departamento de Pablo Bustinduy a través de un comunicado. El texto aseguró que Becerra ha mantenido una ronda de encuentros con estas organizaciones a lo largo de la semana.

En ellas quiso «agradecer» su labor y adelantó su intención de «colaborar de forma constante» con ellas durante los próximos cuatro años, alegando la necesidad de llevar a cabo «un trabajo conjunto para reforzar y avanzar en los derechos de los animales».

Becerra quiere «avanzar en políticas públicas de protección animal

Así, en los últimos días se ha encontrado con dichas entidades para presentar sus líneas de actuación y para «escuchar» las «reivindicaciones» de las mismas. También les ha presentado su «voluntad» de crear un «consenso con todas las administraciones públicas, profesionales y de la sociedad civil para avanzar en políticas públicas de protección animal».


Sergio García Torres dimite de la dirección general animalista y deja Podemos


Además, Becerra se ha reunido con las entidades ecologistas para, igualmente, «recoger» sus «inquietudes» acerca de las materias que «afectan» a la Dirección General de Derechos de los Animales.

Del mismo modo, les ha presentado las iniciativas que plantea poner en marcha en el ámbito de la «lucha» contra el abandono de los animales y la «protección» de la biodiversidad.