El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige el ministro Pablo Bustinduy (Sumar), ha nombrado al animalista de Equo José Ramón Becerra como director general de Derechos de los Animales, sustituyendo a Sergio García Torres (Podemos), que anunció su dimisión el pasado miércoles.

García Torres, que también dejó la dirección de Podemos, alegó que no estaba de acuerdo con «la deriva estratégica de los últimos meses» de su partido y criticó a Sumar, el socio de gobierno del PSOE que ahora tiene el control del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, donde se integra la Dirección General de Derechos de los Animales.

El nombramiento de José Ramón Becerra se ha hecho oficial este jueves 28 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde también se publicó el cese de Sergio García Torres.

Ramón Becerra, un experto en el ámbito animalista

José Ramón Becerra, nuevo director de Derechos de los Animales.

Desde el Ministerio que dirige Bustinduy destacaron que el nuevo director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, es un referente nacional en el ámbito animalista, ya que fue el impulsor del Proyecto de Ley de Protección de los Animales que se aprobó en Euskadi en 2022, cuando era parlamentario de Berdeak-Verdes EQUO en el Parlamento Vasco.

«Esta norma fue aprobada en 2022 con un amplio consenso político, social e institucional, gracias a la capacidad de alcanzar acuerdos entre diferentes que caracteriza a Becerra, que fue quien coordinó la elaboración, redacción y negociación de la ley desplegando un talante dialogante y de escucha que resultó fundamental», afirmaron desde el Ministerio.

José Ramón Becerra tiene 54 años y es natural de Orduña. Es ingeniero técnico industrial por la Universidad del País Vasco y Máster en Prevención y Control de Riesgos Medioambientales y laborales por la UNED. Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la administración pública vasca, ocupando puestos técnicos y de gestión relacionados con el medio ambiente y la industria.

Se afilió a EQUO Berdeak en 2011 y fue coportavoz del partido entre 2013 y 2015. En 2016 fue elegido parlamentario vasco por Álava dentro de la coalición Elkarrekin Podemos, formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak. En el Parlamento Vasco fue portavoz en las comisiones de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. También ha sido impulsor de una proposición de Ley de Bienestar y Protección Animal. En marzo de 2020 fue elegido por las bases de EQUO Berdeak para ser candidato a Lendakari.​