Tenemos que remontarnos al pasado 28 de diciembre para llegar hasta el momento en el que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) constó el nombramiento de José Ramón Becerra como nuevo director de Derechos de los Animales, quien, en una entrevista reciente ha dicho qué piensa sobre la caza.

Lo hizo sustituyendo a Sergio García Torres después de que este anunciara su dimisión. Becerra fue nombrado por el ministro Pablo Bustinduy, al mando del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

José Ramón Becerra, nuevo director de Derechos de los Animales.

Ramón Becerra y su relación con el ámbito animalista

La noticia no fue a priori buena para todos. El nuevo director es un referente nacional en el ámbito animalista puesto que fue impulsor del Proyecto de Ley de Protección de los Animales que se aprobó en Euskadi en 2022, cuando era parlamentario de Berdeak-Verdes EQUO en el Parlamento Vasco.

Asimismo, fue portavoz en las comisiones de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y ha sido impulsor de una proposición de Ley de Bienestar y Protección Animal.

«La exclusión de los perros de caza de la ley animalista es una mala noticia»

Tras poco más de un mes desde su nombramiento, Becerra ha dejado clara su posición en lo que respecta a la caza y la tauromaquia. Lo ha hecho en una entrevista concedida al diario El País, donde ha explicado que lo que trata de conseguir la dirección general es que los animales cuenten «con la adecuada protección y bienestar».

Asimismo, ha aludido al abandono como principal problema de los animales en nuestro país y ha asegurado que quieren «licitar un contrato para realizar un estudio serio».

También se ha pronunciado en cuanto a la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal y ha asegurado que es «una mala noticia». «No se entiende que haya perros de primera y de segunda. Es decir, un perro de caza o uno de rastreo de explosivos deben tener unas condiciones mínimas de bienestar», ha añadido.

No obstante, ha puntualizado: «Dicho esto, la obligación del Gobierno y de esta dirección general es cumplir con lo que dice la ley y estos perros no están incluidos».

Cazador junto a sus perros. © Israel Hernández

El director de Derechos de los Animales piensa que «la caza es de tiempos pasados»

Preguntado por su reunión con los cazadores y si esto podría suponer un acercamiento hacia el colectivo, Becerra ha destacado que van a escuchar «a todo el mundo», pero que «es evidente que en el desarrollo de una ley donde los perros de caza no aparecen, los cazadores no van a tener el mismo peso».

Sus declaraciones más controvertidas hacen referencia a la caza y la tauromaquia. Sobre esta segunda ha considerado que «es una actividad de tiempos pasados que no tiene sentido en la sociedad actual, que la rechaza profundamente. Tarde o temprano, sin necesidad de prohibirla, se va a extinguir».


Sergio García Torres ya tiene sustituto: el animalista de Equo José Ramón Becerra


En la misma línea va su opinión sobre la caza. De este modo, ha dicho que «también es de tiempos pasados y cada vez suscita menos apoyo en la sociedad». «Creo que si no es capaz de adecuarse a estos nuevos tiempos, seguramente seguirá el curso de la tauromaquia. Para la mayor parte de la sociedad española no es defendible matar animales por diversión o placer», ha sentenciado.

Tal afirmación, en cambio, entra en contradicción con el nuevo estudio realizado por YouGov para la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) y publicado el pasado mes de enero. En resumen, sus resultados aseguraron que el 70% de los españoles no tiene objeciones hacia los cazadores que llevan a cabo su actividad de caza dentro de los límites de la ley y de acuerdo con las regulaciones europeas.