Desde su entrada en vigor el pasado 29 de septiembre, la Ley de Bienestar Animal ha dado lugar a consecuencias de diversa índole. Muchas de ellas, en concreto, guardan relación con los perros, los principales afectados por dicho documento, junto con el resto de animales de compañía.

Dos de las medidas que respecto a estos canes pasaron a ser una realidad a raíz de la entrada en vigor de la ley animalista fueron la obligatoriedad para todos los propietarios de contar con un seguro para perros y de realizar un curso. Esto, tal y como muestra la información que vamos a conocer, está dando lugar a un efecto que no todos esperaban.

ley animalista obliga seguro perros
Un perro en una foto de archivo. © Shutterstock

En España, muchos ayuntamientos ya han comenzado a solicitar ayuda ante el notable crecimiento del abandono de perros y gatos. El de Jerez ha sido uno de ellos y, a través del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), ha denunciado que ya hay más de medio centenar de animales esperando a ser adoptados después de que sus dueños los abandonaran.

La ley animalista ha incrementado la media de abandonos diarios

Jaime Espinar, teniente de la alcaldesa de Protección Animal, explicó que esto surge como efecto de «los miedos y desconocimiento de los propietarios de animales ante la puesta en marcha de la nueva ley de bienestar animal, impulsada por el Gobierno de España». Por ello, ha solicitado que el organismo nacional facilite toda la información necesaria y concrete los puntos de dicha ley.

No ha sido Andalucía, sin embargo, la única comunidad autónoma afectada por eso. Castilla-La Mancha está pasando por una situación parecida. José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina, visitó el pasado martes el Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos Abandonados.

A lo largo de esta visita, tanto él como la concejal de Sanidad y Consumo quisieron concienciar sobre la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía y del fomento de la adopción responsable. En este sentido, comunicaron que «tener una mascota, no es tener un juguete, y darle una oportunidad a un animal que ha sido abandonado, es una experiencia enriquecedora».


Un cazador de 74 años se enfrenta a una multa de 10.000 euros por adoptar a un perro


Algo similar se está viviendo en Extremadura. Allí, el Periódico de Extremadura ha anunciado que la Real Sociedad Canina de España (RSCE), bajo el lema ‘Sé su héroe, no su verdugo’, ha puesto en marcha una campaña para evitar que se abandonen 466 perros de media al día.

En concreto, en Cáceres los abandonos de perros están experimentando un incremento de 4 o 5 canes a la semana desde que la nueva ley animalista entró en vigor. Ante esto, Laura Varaldi, presidenta de la Asociación Proyecto Animalista por la Vida, aseguró al mismo diario que «los propietarios no conocen bien el contenido de la nueva legislación y lo que intentan es entregar al animal».