No solo es España el único país que está sufriendo el problema y las graves consecuencias de la sobrepoblación de jabalíes. Otros territorios de Europa también se están viendo afectados por una situación que preocupa por los muchos efectos negativos que tiene para el medio ambiente y para los seres humanos. En este caso, el escenario es Francia, donde un motorista ha perdido un ojo después de impactar contra un jabalí.

El reloj marcaba en torno a las 23:00 horas cuando un hombre, montado en una moto de 125 cc, circulaba por la RD 93, entre Luc-en-Dios y Die. De repente, un jabalí aparece en medio de su camino y no puede evitar chocar contra él.

El motorista perdió el ojo tras el accidente

La víctima del accidente, un vecino de Luc-en-Dios, tiene 59 años. Después de este choque, fue atendido por los bomberos antes de ser trasladado, en un helicóptero Samu, al centro hospitalario ubicado en la ciudad de Valence.

Una vez fue atendido por el equipo médico, al parecer, el hombre perdió, como consecuencia del impacto con el jabalí, la visión del ojo derecho. Además de esto, también habría sufrido un importante traumatismo craneal.

La sobrepoblación de jabalíes afecta a España desde hace años

Los accidentes de tráfico son una se las principales consecuencias a la que da lugar esta sobrepoblación de jabalíes. España ya hace varios años que está atravesando una complicada situación por el elevado número de ejemplares de esta especie.

Tanto es así que, un estudio científico del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) aseguró que su impacto estaba llegando «a niveles insostenibles».

Asimismo, un gráfico basado en un informe publicado por organizaciones conservacionistas como la Sociedad Zoológica de Londres, Birdlife Internacional y Rewilding Europe muestra que la población del jabalí, desde el año 1967 hasta el 2016, ha crecido en un 390%.

Ante tan alarmante situación la caza es la única herramienta eficaz que podría frenar esta sobrepoblación. Gracias a ella se puede llevar a cabo un control efectivo de la especie y, por lo tanto, evitar la proliferación. Sin embargo, la ausencia de actividad cinegética daría lugar a un efecto cascada sobre el conjunto del ecosistema.