Los años pasan y, como consecuencia, el avance del tiempo va dejando importantes cambios en todas las esferas del mundo en el que vivimos. Diferente no es el caso de la naturaleza y de todas las especies que habitan en ella. Para reflejar esto, Our World in Data ha confeccionado una tabla que muestra el crecimiento de la población de jabalí y otros animales en Europa.

Es un trabajo llevado a cabo bajo el título Europa recupera su fauna salvaje. En él dejan constancia de los grandes cambios sufridos por el número de individuos en poblaciones de mamíferos seleccionados en nuestro continente. En contra de las afirmaciones de que la caza está poniendo fin a algunas especies, estos datos las ponen en entredicho.

Los números de este gráfico se asientan en un informe publicado por la colaboración de organizaciones conservacionistas. Entre ellas, se incluye la Sociedad Zoológica de Londres, Birdlife Internacional y Rewilding Europe. En concreto, muestra los cambios que están experimentando las poblaciones de 24 especies de mamíferos y de una especie de reptil, la tortuga boba.

La población del jabalí ha crecido casi un 400%

Uno de los animales seleccionados para dar luz a este estudio es el jabalí. Haciendo caso a las cifras que recoge la tabla, desde el año 1967 hasta el 2016, en un periodo de 49 años, la población de esta especie cinegética ha tenido un incremento del 390%.

jabali-carretera
Un jabalí en una carretera. © Shutterstock

Destacamos también el caso del corzo. Por su parte, en un intervalo de 50 años, su población ha crecido en un 287%. También es digno de mencionar el del lince ibérico. El informe, pero del año 2013, daba a conocer la realidad que este animal estaba viviendo.

Lo cierto es que cada vez registraba poblaciones más reducidas. Después de décadas de declive, a día de hoy está experimentando una más que notable recuperación. En concreto, entre los años 1987 y 2016 ha crecido su población en un 252%.

La sobrepoblación de jabalíes, una grave situación en España

Al contrario que en estos dos últimos casos, en España no es precisamente una buena noticia el incremento de la población de jabalí. Esto se debe a que el país está atravesando una complicada situación por el elevado número de ejemplares de esta especie que habitan en él.

Ya hace varios años que, por sus características, los jabalíes se están extendiendo por todo el territorio nacional. De hecho, un estudio científico del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) aseguró que su impacto estaba llegando «a niveles insostenibles».

Ante tales circunstancias, la caza es la única herramienta eficaz para frenar la sobrepoblación. Con ella se puede llevar a cabo un control efectivo de la especie y, de este modo, evitar la proliferación. Por el contrario, la ausencia de actividad cinegética supondría un efecto cascada sobre el conjunto del ecosistema y, así, un agravamiento de la situación.