fbpx

El Ministerio de Belarra reconoce que las colonias de gatos producen «muchos daños al medioambiente» y la salud

El subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha afirmado que las colonias felinas producen «muchos daños al medioambiente y también muchos daños a las personas por motivos de salud». Justifica por ello el aumento en 1,4 millones de euros la cantidad asignada a la Dirección General de Derechos de los Animales en 2023.

gato-ley-animalista
Un gato acecha a un ave. © Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 28 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/28 - 11:52

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 han aumentado en 1,4 millones la cantidad asignada a la Dirección General de Derechos de los Animales, encuadrada en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra. Un incremento que ha suscitado el interés de la oposición en el Congreso de los Diputados que, durante una comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, interrogaron al Ejecutivo sobre la causa a la que se debe el incremento presupuestario de la dirección que encabeza Sergio García Torres.

El subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030, Rubén Baz Vicente, justificó este aumento del 23%, señalando el crecimiento que ha experimentado la tenencia de animales en España. «Hay más mascotas que niños», argumentó.

«Las colonias felinas producen muchos daños al medio ambiente»

Además, Baz Vicente recalcó que se ha incrementado el presupuesto por la tramitación del proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. «Está ahora mismo en trámite parlamentario y prevé ya en su memoria de análisis de impacto normativo, la necesidad de dotar presupuestariamente y ayudar a las entidades locales para la gestión de colonias felinas», explicó.

Sobre estas, afirmó que «efectivamente, los perros y los gatos no son ni de un partido ni de otro, porque las colonias felinas producen muchos daños al medioambiente y también muchos daños a las personas por motivos de salud. Este es el motivo, ni más ni menos», afirmó el subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Un problema que se agravaría si saliese adelante la ley animalista del Gobierno

gato
Un gato acecha a un polluelo en un árbol. © Shutterstock

Además de un problema para la salud pública por las enfermedades que pueden transmitir, las colonias felinas que quiere blindar el Gobierno en su Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales pueden poner en muy serio peligro la vida de las personas, puesto que su alimento sirve para que aumenten las poblaciones de jabalíes en zonas cercanas a las ciudades, poniendo así en riesgo la seguridad vial de las personas.

Por otro lado, un reciente estudio científico realizado por profesoras de la Facultad de Veterinaria UCH CEU alerta que la leishmaniosis felina se está extendiendo de «manera preocupante» y que es ya «un problema emergente de salud pública» en estas poblaciones felinas, de las que por otra parte se ha demostrado científicamente que son las responsables de la extinción de 63 especies de animales.