fbpx

Una vieja y sorda cocker spaniel protagoniza un cobro de libro a una perdiz que se había tragado la tierra

Dos cazadores trababan de cobrar una perdiz recién abatida en un coto de Tarragona. No aparecía por ningún lado hasta que Dama, una veterana cocker spaniel, entró en acción.

cobro cocker
La perra con la perdiz. © J. P.
Autor: Edu Pompa
Publicado: 28 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/28 - 12:25

El cazador natural de Estorninos (Cáceres) y residente ahora en Tarragona, Jorge Pereira Palacios, grabó el excelente cobro protagonizado por su perra de nombre Dama a una perdiz que cayó de ala en la finca El Cabezo en la que habitualmente caza.

«Iba con mi amigo Miguel Ángel en busca de las perdices con mis dos perras: Kira, una setter inglés joven, y Dama, una cocker spaniel vieja y sorda, pero con mucha experiencia y mucha caza a sus espaldas», relata el cazador. Sobre la veterana cocker dice que «le pone una ganas increíble y una gran insistencia» como puede verse en el siguiente vídeo.

«Nos salieron 3 o 4  perdices un poco largas y justo coincidió que tenía una encina delante y solo pude tirar a una de ellas que salió hacia mi derecha», relata sobre el lance el cazador. «Fue un tiro increíble y rápido. Miguel y yo pudimos ver cómo la perdiz calló como decimos muchas veces como una pelota, creíamos que estaba muerta, pero no la encontrábamos», añade.

Dama entra en acción

Al llegar al lugar en el que había caído la perdiz, los cazadores advirtieron que había un agujero en el canchal. «Empecé a pensar que la perdiz estaría viva y se habría metido allí», recuerda Pereira. Poco después, las perras cogieron el rastro. «Le repetía a Miguel en varias ocasiones que no avanzase hacia delante para que las perras pudieran coger bien el rastro y no lo perdiesen. Son momentos que se hacen muy largos en los que empiezas a pensar que vas a perder la pieza y en los que prefieres no haberla tocado y que se hubiera ido», confiesa.

Tras unos momentos de incertidumbre, Dama aparecía con la perdiz en la boca: «Seguramente sea una de los cobros de perdiz más bonitos de mi vida y de la vida de Dama». «Está sorda, pero conserva una buena vista y olfato», finaliza el cazador.

YouTube video

Síguenos en